martes, 17 de diciembre de 2013

CÓMO HACER FUNCIONAR EL ESCÁNER DE UNA IMPRESORA EPSON XP-201 EN UBUNTU 12.04


Si bien «Sigo aprendiendo...» es en esencia un blog escolar, he querido escribir esta entrada para contribuir modestamente a solucionar un problema recurrente en aquellos usuarios de Ubuntu: hacer funcionar el escáner de una impresora multifunción.

Una breve introducción 


Los desarrolladores de Ubuntu han avanzado notablemente en los últimos años en pos de orientar este sistema operativo al usuario inexperto o, como es mi caso, a aquél que solo busca un software libre que haga funcionar la computadora de manera estable, con economía de recursos de hardware, con aplicaciones simples y que mantenga al usuario lejos (muy lejos) de los virus y de todos los dolores de cabeza que estos traen aparejados. Así, hoy solo basta conectar cualquier periférico (monitor, teclado, mouse, micrófono, parlantes, tarjeta de video, etc.) a una PC y Ubuntu lo reconoce al instante, descarga automáticamente los drivers (o la inmensa mayoría de ellos) y listo, ¡tenemos una computadora funcionando en poco tiempo! Lo mismo ocurre con una impresora. No obstante, si la impresora tiene un escáner incorporado... ¡ay!, pues ahí aparecerán algunos pequeños problemas de instalación, y para solucionarlos nos las tendremos que ingeniar un poco y buscar el remedio en la web.

Este ha sido mi caso: poco tiempo atrás compré una impresora EPSON XP-201 y me di contra una pared al intentar que la aplicación que me permite escanear imágenes funcione. Afortunadamente, la comunidad de expertos en Ubuntu es enorme y en poco tiempo tuve la solución a mi problema. Aprovecho la ocasión para agradecer a los colaboradores de Launchpad.net, en particular a José Luis Tirado (txelu70), porque fueron ellos quien me tendieron una mano.

Reproduzco a continuación la solución que me dieron:
  1. En primer lugar, descargamos los controladores de esta página de EPSON (imagen 1). En el campo «Escriba el nombre del producto» escribimos XP-201 y, debajo, seleccionamos el sistema operativo Linux. Clic en la lupa y el sitio web nos remitirá a otra pantalla.
    Imagen 1
  2. Hacemos clic en la penúltima opción que muestra la imagen 2-1. (Nombre del módulo: core package&data package)
    Imagen 2-1
  3. El sitio web nos llevará a otra página. Clic en Aceptar y de inmediato la página nos mostrará varios paquetes para descargar (imagen 3).
    Imagen 3
  4. Cuando escribo estas líneas las versiones más actualizadas que deberemos descargar (en el Escritorio, por ejemplo) son estas dos:
    1. data package, iscan-data_1.25.0-1_all.deb y...
    2. core package, iscan_2.29.3-1~usb0.1.ltdl7_amd64.deb. (ATENCIÓN: descargamos este paquete si nuestro microprocesador es un AMD de 64 bits, como es el que tengo en mi PC. Si el microprocesador que funciona en nuestra máquina fuese un Intel, pues descargaríamos el iscan_2.29.3-1~usb0.1.ltdl3_i386.deb).
  5. Volvemos a la página web que muestra la imagen 2-2. Clic en la última opción (Nombre del módulo: network plugin package).
    Imagen 2-2
  6. Nuevamente, clic en Aceptar. Veremos a continuación cinco paquetes (imagen 4).
    Imagen 4
    Puesto que, como dije anteriormente, mi PC tiene un microprocesador AMD de 64 bits, hice clic en iscan-network-nt_1.1.1-1_amd64.deb. Si el que tenemos es un Intel, el paquete a descargar será iscan-network-nt_1.1.1-1_i386.deb.
  7. Una vez que descargamos estos tres paquetes, tendremos que instalarlos en el orden indicado con el Instalador de paquetes GDebi. Esto es importante: el orden de instalación es el siguiente:
    1. iscan-data_1.25.0-1_all.deb.
    2. iscan_2.29.3-1~usb0.1.ltdl7_amd64.deb.
    3. iscan-network-nt_1.1.1-1_amd64.deb.


¿Cómo instalar estos paquetes con el Instalador de paquetes GDebi?

Muy simple, nos vamos a la carpeta donde descargamos los tres paquetes (en mi caso siempre lo hago en el Escritorio) y hacemos clic con el botón derecho del mouse sobre el primero de ellos. Aparecerá un menú contextual, clic en Abrir con Instalador de paquetes GDebi. Se abrirá el programa y solo nos resta hacer clic en el botón Instalar paquete. El programa pedirá nuestra contraseña para poder hacer la instalación, la escribimos y listo. Este proceso deberá realizarse con los tres paquetes.

Luego de todo lo descrito ya podremos usar el Image Scan!.



Espero que esta entrada les haya sido de alguna utilidad. ¡Saludos cordiales!

Etiquetas: , ,

12 comentarios:

A las 23 jun 2014, 17:55:00 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Me indica: No se puede satisfacer la dependencia libltdl3>=1.5.2-2

 
A las 23 jun 2014, 20:10:00 , Blogger Prof. Horacio ha dicho...

Estimado Anónimo:

Lamento decirte que no soy un experto en la materia, solo seguí los pasos que me dio la gente de Launchpad.

Si tu sistema operativo es Ubuntu, sugiero que formules tu pregunta en https://answers.launchpad.net/ubuntu/, ellos sin duda te darán una mano.

Mucha suerte.

 
A las 30 mar 2015, 21:05:00 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Excelente recurso logré con todo éxito instalar el scanner. muchas gracias!

 
A las 30 mar 2015, 21:09:00 , Blogger Prof. Horacio ha dicho...

Mi estimado Anónimo de las 21:05

Me alegra muchísimo haber sido de utilidad.

 
A las 18 abr 2015, 19:49:00 , Blogger César Quiroga ha dicho...

GRACIAS POR TU APORTE, FUNCIONA DE 10 AHORA TENGO QUE HACERLO FUNCIONAR VIA WIFI Y ME FALTA INSTALAR LA IMPRESORA QUE ME DA ERROR. SALUDOS

 
A las 19 abr 2015, 19:10:00 , Blogger Prof. Horacio ha dicho...

Me alegra haberte ayudado, estimado César. Lamentablemente no puedo darte una mano en la configuración del wifi ya que nunca lo he intentado.

Saludos cordiales.

 
A las 24 ago 2015, 20:21:00 , Blogger Linuxero ha dicho...

¡¡Gracias Profe!! Me resultó muy útil este instructivo. A pesar de que mi versión de Ubuntu era 14.04 en lugar de 12.04, seguí las instrucciones al pie de la letra y ya tengo el escáner funcionando.

 
A las 24 ago 2015, 20:35:00 , Blogger Prof. Horacio ha dicho...

Estimado Linuxero. Qué satisfacción me da saber que esta humilde entrada le fue de utilidad.

Un saludo cordial para usted.

 
A las 12 ago 2019, 23:07:00 , Blogger ToñoVR ha dicho...

Hola, una consulta. Tengo una Epson XP-401. Todo anda bien, salvo el scanner. Funciona si lo conecto al puerto USB, pero cuando quiero usarlo vía wifi me sale error.

 
A las 18 ago 2019, 10:25:00 , Blogger Prof. Horacio ha dicho...

Hola, mi estimado Toño.

Lamento no poder ayudarte. Nunca me puse a ver cómo hacer andar el escáner vía wifi.

No sé si lo has hecho, pero, por si las dudas, aquí te dejo el enlace al foro Ubuntu de Argentina. Esta gente me ha sacado de varios apuro.

https://ubuntuforums.org/forumdisplay.php?f=189

Un cordial saludo para vos.

 
A las 18 ago 2019, 19:30:00 , Blogger ToñoVR ha dicho...

No se preocupe, mas bien, muchas gracias por responder y por el enlace.
Tengo muy buenos amigos de Argentina, saludos desde Perú.

 
A las 19 ago 2019, 19:25:00 , Blogger Prof. Horacio ha dicho...

Estimado Toño, ¡no imaginé que fueras del legendario Perú!

Espero que soluciones el inconveniente de tu impresora.

Un saludo fraterno.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio