miércoles, 28 de marzo de 2012

¿POR QUÉ ESTALLÓ LA REVOLUCIÓN DE MAYO DE 1810?


En la clase de Ciencias Sociales de esta semana vimos que un hecho histórico no ocurre así no más porque sí, sino que es la consecuencia de otros hechos históricos que directa o indirectamente están relacionados con aquél. Tal es el caso de la Revolución de Mayo de 1810. Para que los criollos de Buenos Aires de aquella época se llegaran a plantear la necesidad de liberarse de España, tuvieron que darse previamente una serie de condiciones políticas, económicas y sociales. No ocurrió de manera espontánea ni de un día para el otro. Muchas causas determinaron que la gente se reuniera frente al Cabildo aquella mañana otoñal. Por ahora analizaremos sólo tres: la Revolución Industrial, la Revolución Francesa y las invasiones inglesas de 1806 y 1807.


La Revolución Industrial
James Watt

A lo largo del siglo XVIII ocurrió en Inglaterra una serie de transformaciones sociales, tecnológicas, económicas y culturales a partir de una ingeniosa invención: la máquina de vapor.

En 1774 James Watt perfeccionó una máquina creada a principios de ese siglo, la cual cambió radicalmente la forma de trabajar. Los pequeños talleres en los que se ocupaban pocas personas dieron paso a grandes fábricas donde se producía mayor cantidad de productos (la industria textil fue la más beneficiada) a menor costo.

Máquina de vapor perfeccionada por Watt


En poco tiempo, Inglaterra produjo más mercadería de la que los mismos ingleses estaban dispuestos a comprar por lo que comenzaron a tener un excedente de producción. Por tal motivo, los británicos comenzaron a vender sus productos por el mundo.
Con la Revolución Industrial surgieron las grandes ciudades

Ahora bien, ¿los colonos españoles en América podían comprar estos productos que les ofrecía Inglaterra? Pues, lamentablemente no. No podían hacerlo porque España había impuesto un monopolio comercial (los comerciantes americanos sólo podían comprar y vender a la metrópoli). Esto produjo el descontento entre los colonos porque era difícil conseguir ciertos productos, en la mayoría de los casos tenían que esperar meses para recibir la mercadería pedida a la península ibérica y, por supuesto, los precios eran elevados.

Esta situación favoreció el contrabando: los ingleses ingresaban sus productos a través del Río de la Plata y el delta del Paraná.

Este tema nos lleva a las invasiones inglesas al Río de la Plata, pero mejor pongamos aquí un punto y aparte. Volveremos sobre este tema un poco más abajo.

En clase vimos un video del programa Horizontes Ciencias Sociales del Canal Encuentro. Si querés volver a verlo, hacé clic aquí.


La Revolución Francesa

Luis XVI
El pueblo francés de fines de siglo XVIII estaba sumido en la miseria, excepto la nobleza que -al igual que los nobles de todos los tiempos- vivía en medio de un lujo extraordinario.

Una serie de guerras y malas cosechas habían llevado la ruina a Francia; además, el rey Luis XVI creaba más impuestos que sólo la gente común debía pagar ya que los nobles estaban exceptuados.

Barón de Montesquieu
Estos «ingredientes» se sumaron a las nuevas ideas filosóficas de la época. Los intelectuales se oponían al absolutismo; es decir, al poder absoluto que ejercían los reyes sin respetar los derechos de la gente.

Estos pensadores sostenían la idea de soberanía popular, según la cual el poder reside en el pueblo, y es el mismo pueblo el que le otorga ese poder al rey para que gobierne en beneficio de todos. Consideraban que, si el rey no cumplía con esta obligación, el pueblo tenía derecho a destronarlo.

Proclama francesa sobre la libertad, la igualdad y la fraternidad
El pensador Charles de Secondat, barón de Montesquieu, propuso un sistema para evitar los abusos de poder, un sistema que perdura hasta nuestros días: la división de poderes del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial).

El gran enojo del pueblo por el desgobierno del rey Luis XVI fue tal que el 14 de julio de 1789 atacó la Bastilla, una fortaleza convertida en la cárcel más importante de París. La Bastilla estaba llena de presos políticos y para la gente simbolizaba los abusos de poder de la realeza francesa. Así, liberaron a los presos, tomaron las armas y más tarde derrocaron al rey.


La toma de la prisión de la Bastilla significó el fin del régimen absolutista en Francia


«La Libertad guiando al pueblo», óleo de 1830 de Eugène Delacroix que simboliza una nueva era: la de las masas luchando contra la opresión de los tiranos

Ahora bien, ¿por qué la Revolución Francesa influyó en las colonias españolas de América? Básicamente, por dos motivos:
Napoleón Bonaparte, Emperador de los franceses

  1. La Revolución Francesa difundió las ideas de igualdad, libertad y fraternidad entre todos los hombres (sin importar si eran nobles o no) y el derecho de los ciudadanos a elegir a sus gobernantes. Vale decir que ya no aceptaban a la monarquía como forma de gobierno en la que una persona cede el poder a un heredero, de manera perpetua.
  2. Más tarde, Francia entró en guerra con otros Estados europeos. En este sentido, el general Napoleón Bonaparte (que había nacido en Córcega, con el nombre de Napoleone di Buonaparte, cuando la isla aún pertenecía a la República de Génova) jugó un papel importante pues en 1807 invadió España, lo cual provocó grandes cambios políticos y administrativos que influyeron en las colonias españolas en América.

Si querés volver a ver el video de History Channel referido a la Revolución Francesa que vimos en clase, hacé clic aquí.



Las invasiones inglesas

A principios del siglo XIX Inglaterra estaba en guerra con España y Francia, lo cual la perjudicaba económicamente puesto que el conflicto le impedía vender las mercaderías que producían sus grandes fábricas movidas por las máquinas de vapor.

Napoleón Bonaparte, ahora proclamado Emperador de los franceses, había prohibido el comercio de los puertos europeos con Inglaterra. Por este motivo, Inglaterra comenzó a realizar acciones militares en diversos lugares para asegurar su comercio. Así, y aprovechando que España estaba en guerra con Francia, decidió atacar Buenos Aires esencialmente por estos motivos:

  1. Quería ingresar en esta región las mercaderías que producían sus industrias (en especial la industria textil).
  2. Además quería llevarse materia prima (maderas, cueros, sal, etc.) y minerales.
  3. Pretendía establecer un puerto seguro para los buques mercantes que viajaban al océano Pacífico por Tierra del Fuego.

En 1806 y 1807 distintas expediciones inglesas desembarcaron cerca de Buenos Aires pero en ambas ocasiones fueron rechazados por los criollos, quienes se organizaron militarmente.

En el tiempo que estuvieron en la capital del virreinato del Río de la Plata establecieron el libre comercio, lo que benefició a los comerciantes de la región. El libre comercio produjo que muchas personas comenzaran a reclamar el fin del monopolio comercial impuesto por los españoles.

Además, el hecho de que la población hubiera podido expulsar a los ingleses, sin la ayuda de un ejército español, provocó que los porteños pensaran que había llegado el momento de separase de España. Al fin y al cabo, los criollos, solos, habían podido organizarse y hacerle frente a un ejército profesional y muy bien equipado, como el inglés.

Etiquetas: , , , ,

44 comentarios:

A las 24 may 2012, 19:57:00 , Anonymous camilo ha dicho...

me sirvio mucho gracias jejjeje

 
A las 25 may 2012, 0:30:00 , Blogger Cecilia ha dicho...

excelente este blog...no lo conocia....

 
A las 27 jun 2012, 12:59:00 , Anonymous Anónimo ha dicho...

gracias ma ayudo mucho

 
A las 14 ago 2012, 14:09:00 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Me encanto todo,re lindo que se yo pero es una falta de respeto decirle a los españoles "COLONOS" para amigacho!

 
A las 14 ago 2012, 16:59:00 , Blogger Prof. Horacio ha dicho...

Estimado Anónimo de las 14:09:

Los españoles colonizaron América desde fines del siglo XV hasta principios del siglo XIX (al menos en lo que hoy conocemos como República Argentina). Pero, ¿qué es una colonia? Una colonia es un territorio conquistado por una nación en el que las personas van a vivir, a comerciar, a evangelizar, etc. Pues justamente eso fue el virreinato del Río de la Plata: una parte de un gran Estado mundial (el primero que ocupó todos los continentes) que se llamó Imperio Español. Por lo tanto, un español que se iba a vivir a los dominios del Rey -situados en África, Asia, Oceanía o venía a nuestras tierras americanas-, era llamado «colono». Así que, «amigacho», no es un insulto. Eso es lo que eran. ;)

Me alegra saber que te gustó la información que leíste. Un afectuoso saludo para vos.

 
A las 14 may 2013, 13:02:00 , Anonymous Anónimo ha dicho...

la verdad me servio de mucho jajaja

 
A las 30 nov 2013, 18:46:00 , Blogger lamoni_66 ha dicho...

muy bueno, y muy bien explicado, me sirvio para darme cuenta de por que se hacian algunas cosas.

 
A las 30 nov 2013, 20:58:00 , Blogger Prof. Horacio ha dicho...

Iamoni_66, gracias por tu comentario. Me alegra que te haya sido útil esta información.

Saludos.

 
A las 22 abr 2014, 11:27:00 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Muy bueno.

 
A las 5 sept 2014, 2:04:00 , Blogger Jacky Alfaro ha dicho...

Un trabajo muy bien resumido, claro y preciso. Es bueno encontrar trabajos así, más cuando uno necesita recordar hechos históricos para una tarea. Gracias :)

 
A las 5 sept 2014, 17:29:00 , Blogger Prof. Horacio ha dicho...

Hola, Mila. Muchas gracias por su comentario. Me alegra saber que le ha sido de utilidad.

 
A las 31 may 2015, 20:49:00 , Blogger Unknown ha dicho...

muy bueno!!! gracias, didacta,claro y conciso.valoro el tiempo que se tomo para realizar este exc informe

 
A las 12 oct 2015, 17:59:00 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Entonces paso eso para que se de toda la revolución de mayo ?

 
A las 13 oct 2015, 7:35:00 , Blogger Prof. Horacio ha dicho...

Efectivamente, todo esto (y muchos hechos históricos más) pasó para que se dé la Revolución de Mayo. En Historia nada ocurre espontáneamente, siempre hay una serie de causas que provocan determinada situación.

 
A las 29 mar 2016, 21:13:00 , Anonymous Agustina Ortiz ha dicho...

la verdad me encanto la explicacion y me sivio demasiado para un trabajdo de historia, si se pudiera poner puntaje, pondria un 10

 
A las 30 mar 2016, 8:41:00 , Blogger Prof. Horacio ha dicho...

Gracias por tus palabras y me alegra saber que esta información te fue de utilidad.

Un saludo afectuoso.

 
A las 14 abr 2016, 13:40:00 , Anonymous Merisi ha dicho...

Buenas tardes, estoy en 3° año de profesorado para la enseñanza primaria, de Misiones, queria hacerle llegar mi gratitud al ver docentes que utilizan las TIC de manera eficiente...Muy bien explicado!!!

 
A las 21 abr 2016, 19:54:00 , Blogger Prof. Horacio ha dicho...

Merisi, muchas gracias. ¡Muy amable!

Saludos cordiales.

 
A las 6 jun 2016, 21:06:00 , Anonymous Anónimo ha dicho...

me sirbio mucho

 
A las 7 jun 2016, 14:51:00 , Anonymous Anónimo ha dicho...

me sirve ¡para mi trabajo practico!!!!!

 
A las 7 jun 2016, 15:04:00 , Anonymous Anónimo ha dicho...

es una informacion muy importante para la historia y el aprendizaje gracias!!!! seguro apruebo el trabajo practico

 
A las 7 jun 2016, 15:08:00 , Anonymous Anónimo ha dicho...

me encanto!!!!

 
A las 19 dic 2016, 17:23:00 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola pregunta en q se relaciona la crisis de la corona española con la revolucion de mayo???

 
A las 26 mar 2017, 20:44:00 , Blogger Prof. Horacio ha dicho...

¡Hola!

Bueno, supongo que responder tu pregunta amerita publicar un nuevo post. Lamentablemente no estoy manteniendo mi blog pues en la actualidad estoy cumpliendo otro rol docente y no me queda tiempo disponible para hacerlo.

En dos palabras, te resumo que la crisis del Imperio Español, que comenzó aproximadamente en 1808, terminó por desencadenar los movimientos independentistas en América. España estaba mal parada producto de los enfrentamientos que mantenía con Francia e Inglaterra: la armada española había sido derrotada por los ingleses en Trafalgar y tenían el ejército francés en su propio territorio, lo cual impedía enviar refuerzos hacia el nuevo continente. Estas circunstancias fueron aprovechadas por los patriotas latinoamericanos.

Saludos cordiales.

 
A las 8 abr 2017, 18:51:00 , Blogger Luis Torres Propiedades ha dicho...

En realidad en amperica se hablaba de colonia pero ningún documento en España indica a américa como una colonia, si como provincia de España. La razón es que si fuese una colonia, cualquier rey posterior podría venderla, regalarla o desprenderse de ella, en cambio, una provincia no, es como desprenderse un brazo del cuerpo humano, no podría hacerlo. Entonces para asegurarse las tierras, en los documentos se las indica como provincia de España.

 
A las 1 jul 2017, 12:03:00 , Blogger Noelia ha dicho...

Estimado Profesor,
¡Qué grandioso su aporte!. Muchas Gracias por este espacio. Es muy productivo no solo para alumnos, sino también para mi que soy futura docente. Muchas Gracias. Valoro muchísimo estos espacios, dado que conozco la demanda de tiempo "extraescolar" que significa.

 
A las 2 jul 2017, 15:26:00 , Blogger Prof. Horacio ha dicho...

Estimada Noelia:

Muchas gracias por tu comentario y palabras de aliento. Me llegaron en el momento justo.

Mis mejores deseos para tu carrera docente. ¡Hay tantísimo por hacer!

 
A las 19 jul 2017, 0:24:00 , Anonymous Hugo ha dicho...

La verdad muy bien explicado.me ayuda mucho ahora que estoy por rendir historia constitucional de primer año de Abogacía en la universidad católica de salta.gracias profe ...

 
A las 19 jul 2017, 8:07:00 , Blogger Prof. Horacio ha dicho...

Estimado Hugo:

Me alegra saber que este modesto artículo le ha sido de alguna utilidad.

Saludos cordiales.

 
A las 19 jul 2017, 8:08:00 , Blogger Prof. Horacio ha dicho...

Luis Torres, ¡muchas gracias por su aporte!

 
A las 13 sept 2017, 20:21:00 , Anonymous Anónimo ha dicho...

muchas gracias!!

 
A las 11 abr 2019, 17:05:00 , Blogger Unknown ha dicho...

Por que se relaciona la revolucion de mayo y la francesa? No entendi mucho

 
A las 14 abr 2019, 14:49:00 , Blogger Prof. Horacio ha dicho...

Los ideales de la Revolución Francesa (libertad, igualdad y fraternidad) se difundieron rápidamente por Europa y América. Los intelectuales del Río de la Plata se identificaron con dichos ideales. En consecuencia, decidieron que ellos también podían elegir a sus gobernantes, a los más capaces, a quienes resolvieran sus problemas.

 
A las 4 jun 2019, 18:11:00 , Blogger Unknown ha dicho...

Cómo se relaciona la revolución francesa y la revolucion de mayo

 
A las 4 jun 2019, 21:12:00 , Blogger Prof. Horacio ha dicho...

Muchos de los criollos que gestaron la Revolución de Mayo, en lo que por aquel entonces se denominaba Virreinato del Río de la Plata, se inspiraron en los ideales de la Revolución Francesa y la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano (documento esencial gestado por la revolución de 1789). Esta declaración establecía, entre tantas otras cosas, que la soberanía residía (y aún reside) funtamentalmente en la nación, en el pueblo; todo lo cual iba a contramano con lo que sostenían las monarquías de la época.

 
A las 25 mar 2020, 16:35:00 , Blogger Unknown ha dicho...

Hola! Quería preguntar cómo influyó: El Iluminismo y la Independencia de los EEUU en la Revolución de Mayo
Gracias!

 
A las 26 mar 2020, 20:10:00 , Blogger Prof. Horacio ha dicho...

Sugiero la lectura de esta publicación de El Historiador. En mi opinión están muy bien explicados, no sólo la influencia de la Ilustración y la Independencia de los EE.UU., sino también los otros hechos históricos que influyeron en la Revolución de Mayo.

https://www.elhistoriador.com.ar/antecedentes-de-la-revolucion-de-mayo/

 
A las 22 abr 2020, 20:01:00 , Blogger Unknown ha dicho...

Exelente! Muchas gracias!!!!

 
A las 5 may 2020, 1:49:00 , Anonymous Anónimo ha dicho...

hola, buenas noches. no entendi en que se relacionan la revolucion de mayo con la revolucion industrial. Gracias

 
A las 5 may 2020, 8:18:00 , Blogger Prof. Horacio ha dicho...

¡Hola!

La Revolución Industrial es uno de los antecedentes de la Revolución de Mayo. Los ingleses, ya desde el siglo XVIII comenzaron a elaborar sus productos a gran escala y a comerciarlos con el mundo. Sin embargo, los colonos del Virreinato del Río de la Plata tenían prohibido hacer negocios con cualquier otra potencia que no fuera España puesto que existía un monopolio comercial. Esto fue generando descontento en la población local.

En 1806 y 1807, aprovechando que España se encontraba en guerra con Francia, los ingleses tomaron Buenos Aires con la intención de poder colocar sus mercancías, hacerse de materias primas y tener el control de un puerto estratégico para sus viajes hacia el océano Pacífico.

La guarnición española en la capital del Virreinato del Río de la Plata no pudo hacerle frente a los británicos, razón por la cual se organizaron milicias criollas que, en ambos años, terminaron por expulsar al invasor. Este hecho (el que los criollos fueran capaces de organizarse y derrotar a una potencia como Inglaterra) despertó el interés por romper los vínculos con la metrópoli, lo que finalmente aconteció el 25 de mayo de 1810, un proceso que culminó, en poco tiempo, con la declaración de la Independencia en San Miguel de Tucumán, el 9 de julio de 1816.

 
A las 13 may 2020, 9:19:00 , Anonymous Carolina ha dicho...

Hola, buenos dias. Perdon por las molestias. Como se relacionan las invasiones inglesas con la Revolución de Mayo? O como es que esta afecto a las revolucion. Gracias y me gusto mucho esta pagina, ya que está todo muy bien explicado.

 
A las 13 may 2020, 11:35:00 , Blogger Prof. Horacio ha dicho...

A Carolina y varios anónimos que me hicieron esta pregunta, antes que nada, perdón por la demora en responder. Ocurre que por estos tiempos no estoy manteniendo este blog.

En esta entrada se publica un enlace a un video del programa Horizontes del Canal Encuentro (Argentina). Si no podés encontrarlo, aquí te dejo el vínculo a YouTube:

https://www.youtube.com/watch?v=If3AMiNYCqg&feature=g-upl&context=G280aebcAUAAAAAAABAA

En este video, a partir del minuto 5:55, la conductora Ernestina Pais se pregunta por qué los ingleses se interesaban tanto en el Río de la Plata; es decir, en las ciudades de Montevideo y Buenos Aires. El historiador Jorge Gelman lo explica mejor que yo: estas ciudades estaban en la ruta del océano Atlántico sur hacia el Pacífico sur. Eran un punto estratégico, no solamente para pasar de un océano a otro sino para comerciar con nuestra región.

En concreto, y respondiendo brevemente a tu pregunta: las invasiones inglesas son un antecedente, un “ingrediente” más que terminaron por causar la Revolución de Mayo. En 1806 y 1807 (o sea, durante las invasiones) España estaba en guerra con Francia y, en buena medida, había desprotegido desde el punto de vista militar a sus colonias en el Río de la Plata. Buena parte de los soldados españoles estaban luchando en Europa. Esta circunstancia fue aprovechada por el Imperio Británico: tropas inglesas tomaron Buenos Aires con el objeto de comerciar sus productos y, como decía Gelman, controlar las rutas marítimas hacia el Pacífico sur (por eso en 1833 tomaron las islas Malvinas, pero eso es otra historia).

Ahora bien, ¿quiénes fueron los que expulsaron, tanto en 1806 como en 1807, a los ingleses? Fueron las milicias criollas las que se organizaron para combatir a los británicos. Hay que recordar que en ellas participaron no solo militares sino muchos civiles, como Cornelio Saavedra (futuro presidente de la Primera Junta) y Manuel Belgrano. Mariano Moreno no participó en la lucha pero se opuso firmemente a la ocupación inglesa.

Este hecho histórico (que los criollos se hubieran podido organizar militarmente y derrotar a los invasores), les hizo pensar que, con más organización, nos podríamos librar de los españoles en el gobierno y control de nuestras tierras.

Cuando ocurrieron los eventos de la Revolución de Mayo de 1810, los patriotas recordaron cómo ellos mismos lucharon contra los ingleses y los alentó a dar el primer paso hacia una futura independencia, lo que finalmente ocurrió en 1816.

 
A las 9 jun 2020, 15:39:00 , Blogger Maite De Stefano ha dicho...

Hola! Excelente aporte era lo que realmente necesitaba. Hasta ahora solo encontraba textos en oposición a estás ideas. Igual creo que entro en contradicción con otros textos leidos. Estos hablan de que no debería tomarse como madre o inspiración a la Rev Francesa ya que está iba en contra de la monarquía y nuestros primeros pasos independentistas aún conservaban muchos rasgos de un gobierno monárquico. Me gustaría saber su opinión ya que necesito presentar un tp y me gustaría quizás aportar ambas visiones aunq siento que sería contradecirme

 
A las 13 jun 2020, 9:06:00 , Blogger Prof. Horacio ha dicho...

Estimado/a, gracias por su apreciación.

No tema caer en contradicciones. Ya lo decía Oriana Fallaci: “El hombre está hecho de coherencia y contradicciones”.

Mire, durante su formación universitaria, en la España del siglo XVIII, Manuel Belgrano siempre se las ingenió para eludir la rígida censura de los claustros docentes (y de la monarquía española y la Iglesia católica, claro) y así poder leer publicaciones y periódicos que daban cuenta de los avances de la Revolución Francesa y sus cuestionamientos al absolutismo como forma de gobierno.

Con estos ideales, más cercanos a darle un mayor protagonismo al pueblo —tanto en el plano político como en el educativo y económico—, Belgrano regresa a Buenos Aires y se compromete con su gente. Tuvo a la educación como eje emancipador central del hombre como principal bandera en sus primeros años de trabajo en nuestras tierras. Luchó contra los invasores ingleses y abrazó la Revolución de Mayo. Como todo el mundo sabe, fue una figura central en mayo de 1810 puesto que, entre otras cosas, en aquel momento histórico se había opuesto con firmeza a la presencia de Baltasar de Cisneros en cualquier nuevo gobierno, una vez depuesto de su cargo de virrey.

Con sus ideales de "libertad e independencia para su tierra natal" se puso al frente de ejércitos, aunque sin la debida formación militar, lo cual habla muy bien de sus ideas claras, decisión y coraje. Como si fuera poco, creó la bandera celeste y blanca “símbolo de unión y libertad”. No obstante, en San Miguel de Tucumán, llegó a proponer una “monarquía constitucional” adecuando las instituciones del Estado que estaba naciendo en 1816 a la restauración absolutista que se estaba llevando adelante en Europa.

Como ve, las contradicciones, en mayor o menor medida, forman parte esencial de todos los seres humanos.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio