miércoles, 9 de marzo de 2011

BANDERA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

Pocos saben que desde 1815 nuestra provincia, que por entonces no era lo que hoy es, buscó mostrar su identidad a través de un pabellón que la identificara. Por aquellos años se había sumado al movimiento federal que desde la Banda Oriental -la actual República Oriental del Uruguay- impulsaba el legendario José Gervasio de Artigas. Este prócer, a poco de estallar la Revolución de Mayo, deseaba establecer un sistema de gobierno que se oponía al centralismo unitario que se encontraba, principalmente, en la ciudad de Buenos Aires.

Dicha enseña estuvo vigente, con algunos cambios, hasta 1820 cuando el gobernador Juan Bautista Bustos ordenó que fuera reemplazada por la Bandera Nacional.

Pasó el tiempo y a fines del siglo XX, en 1986, los legisladores cordobeses propusieron una bandera para que flameara en nuestro territorio provincial. La misma tenía tres franjas verticales: la más cercana al mástil era blanca; la central, celeste, incluía un sol idéntico al de nuestra Enseña Patria; la última, roja, mostraba una torre o castillo que se asemejaba al que aparece en el escudo de la provincia. Este diseño, sin embargo, no fue aprobado por el entonces gobernador Eduardo Angeloz.



A mediados de 2010, y con motivo de celebrarse en toda la República el Bicentenario de la Revolución de Mayo, el actual gobernador -Cr. Juan Schiaretti- propició el proyecto de creación de una bandera provincial. Finalmente, el 16 de diciembre de 2010, se presentó la enseña que hoy flamea en los edificios públicos.

Como podrás ver en la presentación de abajo, cuenta con los colores que históricamente se relacionaron con nuestro territorio y, de alguna manera, está emparentada con la de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, territorios que junto a Corrientes y Misiones, conformaban la Liga de los Pueblos Libres. Sobre esto último y los sueños de don José de Artigas, les contaré en otras entradas.

Etiquetas: , , , , , ,

7 comentarios:

A las 30 may 2012, 21:05:00 , Anonymous Angelita ha dicho...

En verdad esto es interesante, que me enseñe estas historias que me enseñan en el cole. Gracias por escucharme.

 
A las 4 abr 2013, 1:19:00 , Anonymous Charly Ledesma ha dicho...

Bandera de Córdoba (Argentina)
A mediados del 2010, y con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la República Argentina, el gobernador Juan Schiaretti lanza el proyecto para crear la bandera de la provincia, y el 16 de diciembre de 2010 se presenta la bandera oficial que representa a la provincia de Córdoba, elegida mediante la realización del concurso “Buscando la Bandera de la Provincia de Córdoba” que tuvo como objetivo diseñar una enseña que sintetizara la "identidad provincial” cordobesa.

El diseño ganador pertenece al Instituto Argentino de Ceremonial y Relaciones Públicas INARCE, de Córdoba Capital, siendo Cristian Baquero Lazcano su Creador artístico y gráfico. La bandera que flamea en todos los edificios públicos provinciales tiene tres bandas verticales proporcionales: roja a la izquierda, blanca al medio y azul-celeste a la derecha que cumplen el doble propósito de rescatar los colores empleados por Artigas y ser compatibles con las de las otras dos provincias de la Región Centro: Entre Ríos y Santa Fe simbolizando, de esta manera, la vocación integradora del área.

Vistos de forma separada, el rojo representa la sangre vertida y el federalismo abrazado por Córdoba, el azul-celeste los aportes a la independencia nacional y los cursos de agua que recorren la provincia y el blanco se refiere a la identidad de un pueblo formado por numerosas corrientes migratorias. Contiene además la silueta del “sol jesuita” que con sus 32 rayos -16 rectos y 16 ondulados- dispuestos alternadamente, coinciden desde los gráfico con el “sol inca o sol de mayo” presente en la bandera nacional y busca reflejar la importancia política, social, cultural, educativa y religiosa de los jesuitas que dieron a lo largo de la historia a Córdoba un legado patrimonial que ha sido reconocido por la UNESCO a fines del año 2000 como Patrimonio de la Humanidad.

 
A las 13 abr 2013, 20:57:00 , Blogger Prof. Horacio ha dicho...

Estimado Charly Ledesma:

Gracias por haber leído nuestra entrada y muchas más gracias todavía por su interesante aporte el cual, hay que decirlo, fue extraído de la Wikipedia.

Un cordial saludo.

 
A las 5 jun 2013, 18:10:00 , Blogger María ha dicho...

ACLARACIÓN: los ganadores del concurso "Buscando una nueva bandera para nuestra provincia", convocado por los poderes Ejecutivo y Legislativo de la provincia, es un grupo de 5 alumnos perteneciente al Instituto Argentino del Ceremonial (INARCE) y sus nombres son: Cecilia Chialva, Estefanía Renzi, Guillermina Moyano, Cristian Baquero y María Teresa Luvino.
El diseño gráfico y artístico de la bandera, así como su fundamentación, FUE CONCRETADO GRACIAS AL APORTE DE INFORMACIÓN, INVESTIGACIÓN E IDEAS DEL GRUPO COMPLETO.


 
A las 5 jun 2013, 20:32:00 , Blogger Prof. Horacio ha dicho...

Estimado Sr. Grande:

¡Muchísimas gracias por su aporte!

Desconocía por completo los nombres de los creadores de nuestra bandera provincial. Vale la pena destacarlos en la entrada del blog, cosa que haré en breve.

Saludos cordiales.

 
A las 20 sept 2014, 20:07:00 , Anonymous Anónimo ha dicho...

La Bandera de Córdoba fue creada y diseñada gráficamente por Cristian Baquero Lazcano. El resto de los integrantes del equipo que participo en este concurso fueron meros espectadores. Las cosas como son!!

 
A las 21 sept 2014, 18:54:00 , Blogger Prof. Horacio ha dicho...

Estimado Anónimo del 20/09/14:

Gracias por su aporte. Por lo visto hay mucha polémica en torno al creador o los creadores de la bandera provincial. Por tal motivo no he actualizado mi entrada; de todos modos, quedan los testimonios de los Sres. Ledesma, Grande y el suyo.

Un saludo cordial para Ud.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio