lunes, 19 de marzo de 2012

24 DE MARZO - DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

María Isabel Martínez de Perón, Presidenta de la Argentina en 1976
En 1976 nuestro país pasaba por una situación política muy compleja y delicada: los precios aumentaban día tras día, los sindicatos protestaban por la situación económica general y, como si esto fuera poco, el gobierno democrático de aquel entonces debía hacer frente a la lucha armada que le presentaban algunos grupos guerrilleros en distintos puntos de la Argentina.

Con la intención de dar solución a estos problemas sociales, políticos y económicos, aproximadamente a la una de la madrugada del 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas de nuestro país tomaron la Casa Rosada y desalojaron a la presidenta María Estela Martínez de Perón, más conocida como «Isabel Perón» o simplemente  «Isabelita». Se llegó de este modo al sexto golpe de Estado en la Argentina.

Haciendo clic aquí, podrás escuchar cómo se difundía esta noticia en Radio Colonia, una radio uruguaya.

 En el video que sigue a continuación podrás ver algunas imágenes de la época y escuchar un comunicado oficial de la junta militar, dirigido a la ciudadanía, en el que se hacen duras advertencias.


 

De izq. a der., Massera, Videla y Agosti

La Junta de Comandantes que se formó luego estuvo integrada por el teniente general Jorge Rafael Videla (Ejército), el almirante Emilio Eduardo Massera (Armada) y el brigadier Orlando Agosti (Fuerza Aérea).



Las medidas que tomaron fueron claramente antidemocráticas: prohibieron toda participación política y sindical, cerraron el Congreso, anularon la libertad de prensa y expresión, y reemplazaron la Corte Suprema de Justicia. 

Portada de la época del diario Clarín

Portada del 27 de marzo de 1976 del diario La Opinión


Represión durante la última dictadura militar

Se implantó así una dictadura en la cual desaparecieron, en campos de concentración, miles de personas. 

Para enfrentar a los disidentes, el gobierno utilizó diversos métodos ilegales que, en conjunto, son conocidos como «terrorismo de Estado», ya que desarrollan acciones similares a las de grupos terroristas, pero organizadas desde el Estado.

Se implementó todo tipo de castigo hacia aquellos a quienes se acusaba de opositores, como secuestros, torturas y asesinatos. Hasta la actualidad, muchos de los crímenes ocurridos durante la última dictadura militar continúan siendo juzgados.



Allanamientos a domicilios
 

Imagen icónica que muestra a algunos de los miles de desaparecidos
 
En agosto de 2002 el Congreso de la Nación promulgó una ley creando el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Años más tarde esta fecha se convirtió en día no laborable.


En la ciudad de Córdoba, como en todo el país, cada 24 de marzo se organiza una marcha que tiene como objetivo primordial repudiar el último golpe de Estado y sus innumerables consecuencias.


En 2011 unas 20.000 personas marcharon desde la avda. Colón y Cañada hasta la explaza Vélez Sársfield


Distintas organizaciones estuvieron presentes, solidarizándose con los que más sufrieron


En cada marcha se recuerdan los miles de desaparecidos





Te regalo este video que, con una canción interpretada por Alejandro Lerner, resume aquellos años de horror.








_____________________________________________________________________


Después de haber visto, leído y escuchado en esta entrada, te propongo que realices un par de actividades:

  • Un collage en tu cuaderno de clase con imágenes de este oscuro momento histórico de nuestro país. En él mostrarás los aspectos que más te hayan interesado. Además, tendrás que incluir un pie de foto que resumirá tu creación.
  • Como si fueras un auténtico historiador que está investigando sobre esta etapa de la historia argentina, recurrirás a una fuente oral y realizarás una breve entrevista.
  • Averiguá cuándo y cómo terminó la última dictadura militar. Este tema lo desarrollaremos en clase dentro de pronto.
Estas producciones formarán parte de los trabajos sobre esta efeméride y se publicarán en distintos espacios de la Escuela. ¡Buen trabajo, entonces! Ante cualquier duda lo conversamos en clase.

Etiquetas: , , , , ,

25 comentarios:

A las 29 mar 2011, 13:15:00 , Anonymous Joaquin P. ha dicho...

Todos festejan el 24 de Marzo,pero no es un dia para festejar porque muchos murieron en ese dia,ES UN DIA PARA RECORDAR CON MUCHA TRISTEZA

 
A las 29 mar 2011, 13:21:00 , Anonymous Juan Cruz S. ha dicho...

hola profe estoy probando esta compu que funciona 100% ciento

 
A las 29 mar 2011, 23:56:00 , Anonymous Lorenzo I. ha dicho...

Dias de memorias, dias de muertes y madres que perdieron a sus hijos y nunca mas los vieron.
24 de marzo está en la memoria de los argentinos

 
A las 30 mar 2011, 22:21:00 , Blogger Prof. Horacio ha dicho...

Joaquín, valoro mucho tu comentario. Sin embargo, quisiera hacer una pequeña corrección. El 24 de Marzo no es precisamente un día de fiesta, sino un día de mucho dolor que fue decretado como feriado para conmemorar (es decir, recordar) las muertes (como vos muy bien decís) y las violaciones a los derechos humanos producidas por la última dictadura militar.

 
A las 30 mar 2011, 22:22:00 , Blogger Prof. Horacio ha dicho...

Juan Cruz, te cuento que la Escuela ha tomado medidas para que todas las netbook puedan conectarse a Internet. Sólo hay que tener un poquito de paciencia.

 
A las 30 mar 2011, 22:27:00 , Blogger Prof. Horacio ha dicho...

Lorenzo, tu comentario es muy apropiado. Te agradezco que te hayas tomado el tiempo de pensar en esta fecha... y también en pensar qué escribir.

Como vos decís, el Día de la Memoria está en el corazón de los argentinos: está en el corazón de aquellos que sufrieron la desaparición o la muerte de algún familiar, de aquellos que fueron torturados y del resto de la población que tuvo que ver cómo perdía sus derechos a reclamar, a pensar diferente.

Una vez más, gracias por tu comentario; breve pero respetuoso.

 
A las 31 mar 2011, 19:18:00 , Anonymous Gino V. ha dicho...

Tiene razon me parece que esos años fuueron muy feos para el pueblo argentino. Este día es para recordar y tratar de que no suceda de vuelta

 
A las 31 mar 2011, 23:54:00 , Blogger Prof. Horacio ha dicho...

Gracias por tu comentario, Gino. Es como vos decís, esos años fueron muy tristes para todo nuestro país. Yo tenía ni más ni menos que tu edad cuando ocurrió el golpe militar y lo recuerdo perfectamente. Después del 24 de marzo de 1976, soldados y policías por todos lados controlando a la población desde todos los puntos de vista, más las violaciones a los derechos humanos que sufrieron miles y miles de compatriotas y que hemos estado conversando en clase.

 
A las 4 abr 2011, 19:16:00 , Anonymous Bernardina C. ha dicho...

Me da mucha tristeza lo que pasó esos años y me parece más que bien que por lo menos los recordemos cada año.

 
A las 4 abr 2011, 21:20:00 , Anonymous Clarisa F. ha dicho...

Pienso que fue un momento muy oscuro de nuestra historia.Época de dolor que debemos conocer y recordar para evitar que vuelva a suceder porque muchas personas fueron torturadas, muertas y desaparecidas. Los ciudadanos debemos aprender y respetar a todos los que piensen igual o diferente a nosotros, y que las diferencias se resuelvan sin necesidad de ejercer la violencia contra el otro.

 
A las 4 abr 2011, 23:55:00 , Anonymous Matías V. ha dicho...

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Cada 24 de Marzo se recuerda que ese dia, en el año 1976, comenzó una dictadura Militar que se mantuvo en el Gobierno ilegalmente hasta 1983.
LA DESMEMORIA SACA MONSTRUOS AL SOL.
Es importante reflexionar este dia sobre aquellos hechos para que nunca mas ocurran, siempre tenemos que defender nuestras ideas pero el límite son las armas.

 
A las 27 mar 2012, 20:24:00 , Anonymous Luna P. ha dicho...

Este día, o sea el 24 de marzo, se hizo para recordar y pensar un poco por todos los asesinatos que hubo. Muy buena información. Gracias, me sirvió mucho para la monografía.

 
A las 27 mar 2012, 21:06:00 , Anonymous Valentina B. ha dicho...

Hola profe. Soy Valentina B. A una amiga de mi mamá le mataron a su papá y hermano en esos días.

 
A las 2 abr 2012, 0:10:00 , Blogger Fernando ha dicho...

Señor profesor, leer un poquito de historia no le vendría mal. En realidad, estimo que solo lee la version 2.0 oficial. No se enseñan mentiras. Falta la tapa del diario "La Opinión" (diario de izquierda de aquella época): en una nota firmada por Jacobo Timerman esgrimía: “Si los argentinos, como se advierte en todos los sectores – aun dentro del ex oficialismo-, agradecen al Gobierno Militar el haber puesto fin a un vasto caos que anunciaba la disolución del país, no menos cierto es que también le agradecen la sobriedad con que actúan”.

 
A las 2 abr 2012, 1:24:00 , Blogger Prof. Horacio ha dicho...

Estimado Sr. Fernando:

Gracias por su aporte.

Me comenta que falta una tapa del diario «La Opinión». Pues sí, faltan muchas tapas; he elaborado esta entrada con las imágenes disponibles en la red. Si Ud. tiene la portada que me señala, le agradecería que me la envíe a mi dirección de correo-e y con el mayor de los gustos la publicaré en mi blog. Más aún, lo invito a que elabore un texto que acompañe la imagen. También se lo publicaré con mucho gusto. Como docente realmente me esfuerzo en dar una visión amplia y precisa de los hechos históricos, sean cuales fueren, y -créame, al contrario de lo que Ud. opina- para ello me documento con los más diversos textos, no sólo con los «oficiales», como señala.

Asimismo, mucho le agradecería que me indicara qué parte del texto publicado es mentira.

Señor Fernando, como educador creo en la comunicación respetuosa y en la cortesía. Sin duda estará de acuerdo conmigo en que todos cometemos errores. Por eso, si cometí un error involuntario, una omisión o una imprecisión le pido disculpas de antemano, siempre estamos a tiempo de enmendarnos.

No obstante, estoy convencido de que para que una crítica sea constructiva es importante que la hagamos dialogando, de manera cordial, aportando sugerencias (como efectivamente Ud. hizo) pero con el tono adecuado, sin agresiones ni menoscabando el trabajo de los demás.

 
A las 2 abr 2012, 1:41:00 , Blogger Prof. Horacio ha dicho...

Sr. Fernando:

Omití darle mi dirección de correo electrónico. La misma es sachettohoracio@gmail.com.

Cordialmente.

Horacio Sachetto.

 
A las 16 mar 2013, 22:44:00 , Anonymous Anónimo ha dicho...

no me acordaba de que era,ahora si recuerdo.la pelicula la noche de los lapices tiene que ver solamente que no de los chicos que nunca aparecieron,me refiero a que entraban a las casas de la gente a la fuerza,se llevavan gente y despues nunca aparecian.

 
A las 18 mar 2013, 16:06:00 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola ! Miren,yo estaba haciendo la tarea de Ciencias Sociales,buscaba información sobre este día,la seño,hoy nos contó,que pasaron muchas cosas feas ese día!
Había torturas,mentales y físicas,golpearon a mucha gente,acorralaron a Eva Perón,y eso me puso muy triste!
Gracias por lo linda que está esta página,seguro mi maestra me felicitará por esta bella información! Baa,bella,triste,pero muy completa!
Y puedo agregar algo? Cómo se llamaba de verdad EVA PERON? Porque mas arriba,dice:"María Estela Martínez de Perón" y en la foto de ella,abajo,dice:María Isabel Martínez de Perón!
Y no sé,porque MUCHOS,casi TODOS NOSOTROS,la llamamos EVA PERON!
Igual,me encantó lo que dijo Joaquín,en el primer comentario,no es un día para FESTEJAR,sinó para conmemorar y recordar con MUCHA TRISTEZA!
Bueno,me despido con simplemte....¡Un gracias! Gracias,saben porqué?
Porque hicieron que mi tarea,sea MUY BIEN completa!
Hasta la próxima!
Anónimo:11 Años!

 
A las 18 mar 2013, 21:27:00 , Blogger Prof. Horacio ha dicho...

Antes que nada, muchas gracias por visitar nuestro blog. ¡Y gracias por opinar!

Quisiera aclarar una pequeña confusión: a quien acorralaron no fue a Eva Perón sino a María Estela Martínez de Perón o, como la llamaban muchos, Isabelita. Esta señora, que fue nuestra primera Presidenta, fue la tercera esposa de Juan Perón y gobernaba nuestro país (a causa del fallecimiento de su esposo) cuando ocurrió el último golpe de Estado.

María Eva Duarte, más conocida como Evita, fue la segunda esposa de Perón y había fallecido unos 24 años antes de la dictadura de 1976.

Una vez más, muchas gracias por tan lindos comentarios. Me alegra mucho saber que la información de «Sigo aprendiendo...» fue útil para seguir aprendiendo. ;)

 
A las 25 mar 2013, 19:39:00 , Anonymous Anónimo ha dicho...

YO ME SIENTO MUY MAL CON LO DE LOS MILITARES Y TODO ESO PORQUE MI ABUELO ERA SECRETARIO POLÍTICO ENTONCES FUERON A LA CASA DE MI ABUELA A BUSCARLO, LE MATARON TODOS LOS PERROS Y COMO MIS TÍOS ESCUCHARON LOS DISPAROS QUEMARON LAS FOTOS DE MI ABUELO Y TODOS LOS PAPELES , LOS MILITARES LE TIRARON LA PUERTA ABAJO Y LE DIJERON QUE CUENTEN ASTA 100 , CUANDO TERMINARON ABRIERON LOS OJOS PERO NO HABÍA NADIE LE DEJARON LA PUERTA ROTA , LA CASA DESORDENADA Y LOS PERROS MUERTOS . SI NO HUBIERAN QUEMADO LAS FOTOS O TIRADO LOS PAPELES YO NO EXISTIRÍA.

 
A las 25 mar 2013, 20:14:00 , Blogger Prof. Horacio ha dicho...

Anónimo de las 19:39, muchas gracias por publicar tu comentario.

En verdad, como ya hemos dicho en otras ocasiones, fue una época muy dura para los argentinos. Muchísima gente inocente sufrió un sinnúmero de violaciones a los derechos humanos, tal como vos nos comentás. ¡Me imagino el miedo y el dolor de tus familiares al darse cuenta que un grupo de militares armados habían ingresado a la casa y matado a los perros! Durante siete años vivimos días de terror y angustia.

Por todo esto, es importante que lo recordemos para que no vuelva a ocurrir jamás.

Una vez más, gracias por tu aporte.

 
A las 26 mar 2013, 0:17:00 , Anonymous Anónimo ha dicho...

es verdad¡¡¡¡

 
A las 21 mar 2017, 22:45:00 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Profe una consulta desde cuando y por qué se trata este tema en las escuelas

 
A las 26 mar 2017, 17:03:00 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Gracias por la información, buen post, ahora podré resumirlo, estudiarlo para el práctico de el colegio. Algo aburrido, pero bueno, los profesores ya lo son ��

 
A las 26 mar 2017, 20:28:00 , Blogger Prof. Horacio ha dicho...

Hola.

Sobre la última dictadura y sus consecuencias se comenzó a hablar formalmente en las escuelas allá por 2005 o 2006, cuando se decretó el feriado durante la presidencia de Kirchner.

Este tema se trata en las escuelas no sólo para recordar el hecho histórico sino también para trabajar y reflexionar sobre los valores de la convivencia democrática.

Un saludo cordial para vos.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio