jueves, 31 de julio de 2014

UN TEXTO EXPOSITIVO PARA SUMAR PUNTOS

Chicos, lanzo este desafío para quien quiera aprender un poco más y, de paso, sumar puntos para agosto, el último mes del segundo trimestre.
El desafío consiste en realizar las actividades que les propongo en esta entrada. Aquí están los requisitos:
Deben formar un grupo con un mínimo de dos integrantes y un máximo de tres.
Tienen que incluir a un compañero que no tenga computadora o Internet.
¡Manos a la obra! Lean el texto expositivo que aparece a continuación y resuelvan las consignas.




Planta jarra de Australia
Existe un pequeño número de plantas que, no obstante poseer hojas verdes con clorofila -y, por ello, ser capaces de fabricar su propia materia orgánica a partir del sol, el agua y los minerales del suelo-, también capturan y digieren animales por medio de órganos especiales, con los cuales se procuran un complemento alimenticio. Son las denominadas «plantas carnívoras».

Cuando a mediados del siglo XVIII los primeros naturalistas describieron dos de estas plantas carnívoras y su manera de cazar insectos, no fueron creídos por el mundo científico. Solo en 1875, cuando Charles Darwin dio a conocer su libro Las plantas insectívoras, se establecieron las bases para el estudio científico de estos fascinantes vegetales.

(Información extraída de «Lengua 5. Proyecto Mundo para todos.» Ediciones SM. Bs As., 2002. Pág. 40. Adaptado) 



Consignas:


  1. Piensen un título adecuado para este texto expositivo.
  2. Averigüen más sobre estas plantas y añadan dos párrafos al texto.
  3. Transcriban la información recopilada como comentario en esta entrada. Incluyan, entre paréntesis, la fuente que han consultado.
  4. Recuerden escribir los nombres de los integrantes.




¡Atención con la ortografía!



















Etiquetas:

miércoles, 16 de julio de 2014

UN MISTERIO EN LA FÁBRICA DE CHOCOLATE



En las páginas 36 a 39 de tu libro de textos encontrarás algunas partes de la famosa novela de Roald Dahl, «Charlie y la fábrica de chocolate».

Respondé a continuación, en el mismo blog...


¿Por qué razón
el señor Willy Wonka
decidió echar
a los obreros de su fábrica
y mantenerla cerrada
por un tiempo?


Etiquetas:

lunes, 14 de julio de 2014

LA MÚSICA EN UN POEMA

En la página 22 de tu libro de textos encontrarás un poema de la notable escritora argentina Silvia Schujer. El mismo se titula «Hay música»

Ahora, ¡a trabajar!

Releé el poema y respondé en el mismo blog

¿Qué recurso expresivo utilizó la escritora en el primer verso de la primera estrofa? (Ayudita: releé el cuadro de doble entrada de color verde en tu cuaderno)

¿Qué tipo de rima usó la escritora en la cuarta estrofa?

Etiquetas:

miércoles, 9 de julio de 2014

UN INSTRUMENTO CON «CUERDAS» INVISIBLES

Un moderno theremín

Leyendo la página 10 de tu texto escolar habrás conocido un extraño instrumento musical que «se toca, pero no se toca».

Sí, se trata del theremín, un aparato considerado como uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos y que fue inventado hace 95 años.

Como habrás leído, emite un sonido similar al de un violín y tiene la particularidad de ser usado sin que las manos del músico entren en contacto con el aparato.

A continuación podrás ver la ejecución de un theremín antiguo. El tema musical se llama «Sobre el arcoíris» y es una balada que formó parte de la banda sonora de la película «El mago de Oz», de 1939.




Ahora, ¡a trabajar!

Sobre la base de lo que leíste en la página 10, explicá técnicamente cómo se toca el theremín. Recordá que este trabajo aumentará tu concepto personal.

La respuesta deberá ser escrita aquí mismo, en el blog. ¿Cómo hacerlo? ¡Muy fácil!


  1. Andá a la parte inferior de esta entrada y hacé clic en «No hay comentarios». Si ya otros compañeros hicieron sus respectivos comentarios podrás leer, por ejemplo, «3 comentarios». De igual manera, hacé clic ahí. Figura 1.
  2. Aparecerá la imagen que muestra la Figura 2.
  3. Hacé clic en la lista de selección «Comentar como» y seleccioná «Nombre/URL». Figura 3.
  4. En el campo correspondiente a «Nombre» escribí tu nombre y apellido (con mayúscula, no te olvides). El campo «URL» dejalo en blanco. Hacé un clic en el botón «Continuar». Figura 4.
  5. Listo, ahora podés escribir tu respuesta en el campo «Introduce tu comentario».
Figura 1.



Figura 2.



Figura 3.



Figura 4.


Si tenés alguna duda sobre este trabajo, podés hacer tu pregunta aquí mismo. Y ahora, ¡manos a la obra!









Etiquetas: