lunes, 24 de marzo de 2014

24 DE MARZO - DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

Hoy se cumplen 38 años del último golpe de Estado en la Argentina y por eso es feriado nacional.

Claro, te estarás preguntando qué es un «golpe de Estado». El tema es muy complejo, pero seguro que vas a entender el concepto.

Se llama «golpe de Estado» cuando un grupo de personas -por lo general por medio de las armas- toma el poder de un país. Cuando me refiero a «poder», por supuesto, me estoy refiriendo al gobierno de una nación. En consecuencia, la inmensa mayoría de los golpes de Estado en el mundo han sido siempre muy violentos, con muchas personas muertas en ambos bandos.

Pues bien, en el año 1976 nuestro país estaba gobernado por una señora: María Estela Martínez de Perón era nuestra presidenta que, desde luego, había sido elegida por el pueblo a través del voto.

La Sra. Martínez de Perón (también llamada «Isabelita») enfrentaba una situación política y económica muy delicada: los precios aumentaban de un día para el otro, los sindicatos protestaban por esa inflación y, por otra parte, su gobierno tenía que hacer frente a un grupo guerrillero que se había instalado en la provincia de Tucumán.

En este contexto, el 24 de marzo de ese año un grupo de militares, apoyados por los EE.UU., entró por la fuerza a la Casa Rosada, puso en prisión a la Sra. Presidenta y, como decía al inicio, tomó el poder del país. Todo lo que siguió después, seguramente ya lo habrás oído: violaciones a los derechos humanos, persecuciones, secuestros, tortura y hasta la muerte a muchos opositores al gobierno militar. Más aún, al día de hoy se calcula que existen aproximadamente 30.000 personas desaparecidas, gente que fue detenida o puesta en cautiverio por el gobierno y que jamás se ha vuelto a saber de ella.

Cada 24 de marzo la Argentina está de luto. Por eso lo llamamos «Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia», porque solo en democracia es posible concretar estos dos valores.

Si querés saber más, podés leer otra entrada de «Sigo aprendiendo...» haciendo clic aquí. En ella podrás apreciar un archivo de audio y dos videos relacionados con el también denominado «golpe militar de 1976».

____________________________________________

Para que pienses y lo conversemos en clase:

  • Observá el video que aparece más abajo. En él se muestran partes de un libro publicado en 1974, pero que en 1976 fue prohibido por el gobierno militar. Dicho libro se llama «La línea», de Beatriz Doumerc y Ayax Barnes.
  • ¿Por qué en un tramo del video se dice que una línea puede ser usada para «separar», para «dividir», para «encerrar»?
  • Tomá nota de lo que más te llame la atención del video.

El video «La línea» es una digitalización del libro del mismo nombre realizada por Roberto Boote.

Etiquetas: , ,

domingo, 23 de marzo de 2014

¡ARRANCA 5º GRADO!

Así es. Después de algunos días de conocernos, comienza 5º Grado.

¡Bienvenidos a «Sigo aprendiendo...», el blog del profe Horacio!

¡Cuántos proyectos y cuántas cosas nuevas por aprender! Sin dudas, será un año espectacular, un año en el que juntos andaremos de la mano por los caminos de la Lengua y de las Ciencias Sociales.

¡Feliz año escolar para todos!

Etiquetas: