jueves, 31 de julio de 2014

UN TEXTO EXPOSITIVO PARA SUMAR PUNTOS

Chicos, lanzo este desafío para quien quiera aprender un poco más y, de paso, sumar puntos para agosto, el último mes del segundo trimestre.
El desafío consiste en realizar las actividades que les propongo en esta entrada. Aquí están los requisitos:
Deben formar un grupo con un mínimo de dos integrantes y un máximo de tres.
Tienen que incluir a un compañero que no tenga computadora o Internet.
¡Manos a la obra! Lean el texto expositivo que aparece a continuación y resuelvan las consignas.




Planta jarra de Australia
Existe un pequeño número de plantas que, no obstante poseer hojas verdes con clorofila -y, por ello, ser capaces de fabricar su propia materia orgánica a partir del sol, el agua y los minerales del suelo-, también capturan y digieren animales por medio de órganos especiales, con los cuales se procuran un complemento alimenticio. Son las denominadas «plantas carnívoras».

Cuando a mediados del siglo XVIII los primeros naturalistas describieron dos de estas plantas carnívoras y su manera de cazar insectos, no fueron creídos por el mundo científico. Solo en 1875, cuando Charles Darwin dio a conocer su libro Las plantas insectívoras, se establecieron las bases para el estudio científico de estos fascinantes vegetales.

(Información extraída de «Lengua 5. Proyecto Mundo para todos.» Ediciones SM. Bs As., 2002. Pág. 40. Adaptado) 



Consignas:


  1. Piensen un título adecuado para este texto expositivo.
  2. Averigüen más sobre estas plantas y añadan dos párrafos al texto.
  3. Transcriban la información recopilada como comentario en esta entrada. Incluyan, entre paréntesis, la fuente que han consultado.
  4. Recuerden escribir los nombres de los integrantes.




¡Atención con la ortografía!



















Etiquetas:

20 comentarios:

A las 1 ago 2014, 15:41:00 , Anonymous Brenda,Juli y Roci ha dicho...

En el siglo 18 los primeros naturalistas descubrieron dos plantas carnivoras y no fueron creidas por los cientificos que comian insectos.

Existen Unas 600 Especies de Plantas Carnivoras en todo El Mundo.Ejemplos De Plantas Carnivoras:
Aldrovanda,Byblis,Dionaea,Drosera,Etc.

 
A las 1 ago 2014, 21:24:00 , Anonymous Tiago Baldo ha dicho...

1) Título: "El mágico mundo de las plantas carnívoras"
2) Párrafo I: La mayoría viven en terrenos pantanosos, turberas, con tierra ácida, suelos todos muy pobres en nitrógeno disponible para las raíces, de ahí que desarrollan métodos para atrapar animales y completar así sus necesidades nutritivas.
Párrafo II: Existen unas 600 especies de plantas carnívoras en todo el mundo repartidas en 14 géneros botánicos.
El número de especies de cada género que figura a continuación es aproximado.
*Aldrovanda (1 especie)
*Byblis (3)
*Cephalotus (1)
*Darlingtonia (1)
*Dionaea (1)
*Drosera (100)
*Drosophyllum (1)
*Genlisea (16)
*Heliamphora (5)
*Nepenthes (60)
*Pinguicula (70)
*Sarracenia (9)
*Triphyophyllum (1)
*Utricularia (250)
3) La información que buscamos y utilizamos la encontramos en páginas de internet. (Wikipedia) (Boletín Infojardín)
4) Integrantes de grupo: Ángel Sanchez, Gino Novello, Tiago Baldo.

 
A las 2 ago 2014, 9:52:00 , Anonymous LUDMILA GIORDANO ha dicho...

Titulo: UN MUNDO FASCINANTE
Existen aproximadamente 350 especies de plantas que incluyen en su dieta insectos,pequeños pájaros y ranas, lo hacen para obtener minerales,fósforo y nitrógeno, ya que carecen de esos nutrientes por habitar en ciénagas y pantanos cuyos suelos son muy ácidos Un ejemplo la planta "Cazamosca de Venus", posee hojas que se cierran atrapando todo insecto que se mueve sobre su superficie.
La información la buscamos en, Manual A-Z de 6to serie 2000 pagina 268
Integrantes del grupo: Ludmila Giordano, Victoria Bartomioli y Melina Giustetti

 
A las 3 ago 2014, 14:59:00 , Anonymous MATEO BARALE ha dicho...

1)Devoradoras de insectos
2)Existen distintos tipos de plantas carnívoras, dependiendo del mecanismo de captura utilizado.
Pinzas: el insecto o animal pequeño es atraído por un néctar dulce, se posa en la hoja y cuando roza los cilios detectores se cierra automáticamente. Las espinas de los bordes impiden el escape de la presa. Pelos pegajosos: Cuando un insecto se posa en la hoja, queda atrapado en los pelos pegajosos. Trampas de caída: tienen forma de jarrón o de copa y al fondo tienen líquido acuoso donde los insectos se ahogan. Trampas mecánicas: cada trampa tiene una trampilla muy pequeña que suele estar bien cerrada ( en cada tallo); que se abre y la trampa absorbe agua, arrastrando al animal hacia adentro. Luego la trampilla se cierra. Trampas de langosta-olla: Una hoja en forma de Y permite a la presa entrar pero no salir.
La mayoría vive en los pantanos y las demás, generalmente, en regiones tropicales, por lo que requieren un alto grado de humedad. Estas condiciones se pueden imitar en el cultivo doméstico o a pequeña escala colocando las plantas dentro de un recipiente mayor con el fondo cubierto de guijarros que se mantengan constantemente húmedos. (Wikipedia :la enciclopedia libre).
3)La informacion la buscamos en internet (wikipedia)
4) Los integrantes del grupos son:Mateo Barale, Miqueas Alaniz y Franco Dogliani.

 
A las 3 ago 2014, 20:58:00 , Blogger Prof. Horacio ha dicho...

Brenda, Julieta y Rocío: sin dudas, Uds. se apuraron en realizar esta actividad y no tuvieron en cuenta un par de consignas, así que tendrán que rehacerla si quieren participar del desafío. Tengan en cuenta lo siguiente:

1) Coloquen un título apropiado al contenido del texto.

2) Me gustaría que incluyeran más información en los dos párrafos. Hay un problemita de coherencia en el primero de ellos: reléanlo y vuélvanlo a escribir. Con respecto al segundo párrafo, escribieron casi todas las palabras como si fueran sustantivos propios. ¿Por qué?

3) Les falta citar la fuente que han consultado.

Vamos, ¡ánimo! Inténtenlo una vez más.

 
A las 3 ago 2014, 21:00:00 , Blogger Prof. Horacio ha dicho...

Ángel, Gino y Tiago, muy buen trabajo. Los felicito porque la información que aportan es la pertinente.

 
A las 3 ago 2014, 21:07:00 , Blogger Prof. Horacio ha dicho...

Ludmila, Victoria y Melina, la información que ustedes aportan es muy interesante, aunque les falta el segundo párrafo. Para que puedan sumar puntos en este desafío lo deben agregar.

Un comentario con respecto a la puntuación: han omitido colocar un punto y una que otra coma por ahí. Hablando de comas, cuando escriban una no olviden presionar la barra espaciadora y dejar, justamente, un espacio entre ella y la próxima palabra.

 
A las 3 ago 2014, 21:09:00 , Blogger Prof. Horacio ha dicho...

Mateo, Miqueas y Franco, muy buen trabajo. La información que han aportado es muy interesante y el título, apropiado. Los felicito.

 
A las 5 ago 2014, 20:05:00 , Anonymous Lucas Ferraris ha dicho...

1) TÍTULO: “UNA ESPECIE RARA DE PLANTA”
2) PÁRRAFOS:
Una planta carnívora, también llamada planta insectívora, es una planta que obtiene parte o la mayoría de sus necesidades nutricionales mediante la captura y el consumo de animales y protozoos, normalmente insectos, destacándose entre otros, las ranitas, gusanos, aves, reptiles, crías de roedores y escorpiones.
Existen centenares de especies que se encuentran a menudo alrededor del mundo, algunas de las mismas son: la byblis(con 3 especies), cephalotus, drosophyllum, darlingtonia y triphyophyllum ( 1), heliamphora( 5),sarracenia(9), genlisea(16), nepenthes( 60), drosera(100) y utricularia (250).
3) La información utilizada fue extraída de la página de internet “ kikuyo.com.ar”
4) Integrante Lucas Ferraris.

 
A las 5 ago 2014, 20:57:00 , Blogger Prof. Horacio ha dicho...

Te felicito por el trabajo, Lucas... pero, ¿por qué no integraste a alguien sin computadora o sin Internet? La idea era incluir a algún compañero o compañera.

 
A las 6 ago 2014, 15:58:00 , Anonymous Brenda,Juli y Roci ha dicho...

Perdon Profe no nos aviamos dado cuenta y nos olvidamos de leer las consignas

1)"Plantas Devoradoras de insectos"

2)Una planta carnívora, también llamada planta insectívora, es una planta que obtiene parte o la mayoría de sus necesidades nutricionales (pero no de energía) mediante la captura y el consumo de animales y protozoos, normalmente insectos (además de otros artrópodos). Estas plantas crecen generalmente en lugares donde el suelo es pobre, en especial en nitrógeno, como las tierras ácidas pantanosas y los farallones rocosos. Charles Darwin escribió el primer tratado conocido sobre estas plantas en 1875.1

Se piensa que el hábito carnívoro ha evolucionado en, al menos, 10 linajes separados que se encuentran representados por más de una docena de géneros en cinco familias.2 3 Éstas incluyen alrededor de 630 especies que atraen y atrapan a sus presas, producen enzimas o bacterias digestivas y absorben los nutrientes resultantes.4 Además, más de 300 especies de plantas protocarnívoras en varios géneros muestran algunas, aunque no todas, de estas características.

3)lo buscamos por wikipedia la encicloperia libre

4)Integrantes:Julieta Aimar,Brenda Arguello y Rocio Della Torre

 
A las 6 ago 2014, 17:39:00 , Blogger Prof. Horacio ha dicho...

Ahora sí. Ya me parecía que no se «habían» dado cuenta de leer las consignas. ;)

 
A las 7 ago 2014, 18:47:00 , Anonymous LUDMILA GIORDANO ha dicho...

Titulo: UN MUNDO FASCINANTE
Párrafo 1: Existen aproximadamente 350 de especies de plantas carnívoras, que incluyen en su dieta insectos, pequeños pájaros y ranas, lo hacen para obtener minerales, fósforo y nitrógeno, ya que carecen de esos nutrientes por habitar en ciénagas y pantanos cuyos suelos son muy ácidos.


Párrafo 2: Las flores de estas plantas poseen un liquido aceitoso que hace resbalar al insecto que se posa en ella. La entrada de la planta se cierra como una trampa y un liquido ácido ayuda a digerir al animal.
La información la buscamos en: Manual A-Z de 6to serie 2000 pagina 268
Integrantes del grupo: Ludmila Giordano, Victoria Bartomioli y Melina Giustetti

 
A las 7 ago 2014, 20:27:00 , Blogger Prof. Horacio ha dicho...

¡Muy bien! Las felicito por no haber bajado los brazos e intentarlo de nuevo. ¡Se han superado ampliamente!

 
A las 8 ago 2014, 14:59:00 , Anonymous celeste tesio, guadalupe franco, delfina paz ha dicho...

UN POCO MAS DE LAS PLANTAS CARNÍVORAS Y INSECTÍVORAS
UNA PLANTA CARNÍVORA Y TANVIEN LLAMADA INSECTÍVORAS,ES UNA PLANTA QUE OBTIENE PARTE O LA MAYOR DE SUS NECESIDADES MEDIANTE LA CAPTURA Y EL CONSUMO DE ANIMALES Y PROTOZOO.HAY MUCHA VARIEDADES ALGUNAS DE ELLAS SON:

DROSELA

UTRICULARIA

PINGUICULA

GENDRISELA

CUANDO LAS PLANTAS CARNÍVORAS SIERRAN SUS HOJAS TRAGAN UN INSECTO. LO AHOGAN EN UNA PARTE DE ELLAS OBTIENE SU SALIVA Y LO DESASEN MUERTO.

 
A las 11 ago 2014, 18:52:00 , Anonymous Juli Mary y Sofi ha dicho...

Titulo: "El asombroso mundo de las plantas carnívoras"

Párrafo I: las plantas carnívoras o también llamadas insectívoras, son plantas que se alimentan del consumo de animales y protozoos. Éstas plantas crecen generalmente en lugares donde el suelo es pobre de nitrógeno, como las tierras ácidas pantanosas y lo farallones rocosos.

Párrafo II: Estas incluyen alrededor de 630 especies que atraen y atrapan presas, producen enzimas o bacterias digestivas y absorben los nutrientes, estos tienen diferentes características:

ALDROVANDA Y LA DIONAEA: su mecanismo son pinzas que impiden que se escape las presas.

DROSERA, BYBLIS, DROSOPHYLLUM Y PIGUICULA: su mecanismo usado son pelos pegajosos que los atrapan.

NEPENTHES, HELIAMPHORA, SARRACENIA, DARLINGTONÍA Y LA BROCCHINIA: su mecanismo es trampa de caída, sus bordes tienen aroma de trampa y cuando se posan caen y mueren ahogados.

UTRICULARIA: éstas utilizan el mecanismo de trampa mecánica.

GENLISEA: éstas utilizan el mecanismo llamado trampa de langosta-olla, la hoja tiene forma de "Y", la presa entra pero no sale.

Fuente de información: www.wikipediaenciclopedia.libre.com.ar


Integrantes: Lorenzatti, Juliana, Rossotto, María Clara y Modenutte, Sofía.-

 
A las 11 ago 2014, 21:46:00 , Blogger Prof. Horacio ha dicho...

Juliana, María Clara y Sofía, las felicito por animarse a participar de este desafío.

 
A las 11 ago 2014, 21:51:00 , Blogger Prof. Horacio ha dicho...

Celeste, Guadalupe y Delfina: por favor revisen la ortografía porque el texto que ustedes publicaron tiene muchos errores, entre ellos sus nombres escritos en minúscula.

Para rehacer esta tarea, relean el material de donde han extraído la información y vuélvanla a publicar. Un par de cositas: no olviden que deben escribir dos párrafos y, por favor, háganlo en minúscula. ¡Ánimo!

 
A las 12 ago 2014, 23:32:00 , Anonymous Nicolás Rosina ha dicho...

UN ESTILO DE PLANTA ESPECIAL
Casi todas la plantas producen su alimento por medio de la fotosíntesis y la mayoría obtiene sus nutrientes esenciales del suelo.A pesar de esto algunas plantas crecen en áreas infértiles que carecen de minerales importantes particularmente de nitratos. Estas plantas obtienen sus nutrientes atrapando en sus hojas insectos y pequeños vertebrados.
Las plantas carnívoras capturan a sus victimas usando diferentes métodos incluyendo trampas en forma de hoyo u que se cierran de golpe. Algunas produciendo secreciones pegajosas. Los insectos son generalmente atraidos por jugos especiales secretados por las hojas o por procesos bacterianos o fúngicos .

CARNÍVORAS AMERICANAS

Las llamadas Jarras son las mas simples plantas carnívoras en forma de hoyo . Sus hojas forman una delgada y estrecha copa que se llena con agua de lluvia. En la punta de cada Jarra hay una tapa brillantemente coloreada cubierta de glándulas secretoras de néctar.
los insectos atraídos por los colores y el néctar aterrizan sobre el borde resbaladizo. Los pelos inclinados guían al insecto hacia adentro de la <> a la parte mas baja con paredes suaves. Allí el insecto no puede sostenerse y cae al agua y se ahoga .

*La información fue extraída del Libro de la naturaleza de Colección de Anteojito

* Los integrantes son : Alejandro Stefaneto,Matías Botta y Nicolás Rosina

 
A las 20 ago 2014, 20:24:00 , Blogger Prof. Horacio ha dicho...

Excelente trabajo, chicos. Me alegra saber que se pusieron a leer. ;)

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio