domingo, 26 de junio de 2011

SOBRE MATEMÁTICA, CRIPTOGRAFÍA Y GNU/LINUX

Penazzi en una entrevista realizada por Página 12, en marzo de 2010
Leyendo el diario La Voz del Interior del día de ayer (página 8, sección A) di con un artículo periodístico tan amplio como interesante que incluye temas como docencia, aprendizajes de matemática, investigación, criptografía, seguridad en Internet y GNU/Linux.


Se trata de una entrevista del periodista Lucas Viano al licenciado en matemática Daniel Penazzi -quien además es doctor en matemática por la Universidad de Minnesota-, un destacado docente de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FaMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba.

En la nota, el científico destaca la pobre preparación en matemática de los alumnos que ingresan a la facultad, y lo hace en términos categóricos: «La gente que ingresa a la universidad no sabe nada de trigonometría, integrales o derivadas». Esto último se relaciona estrechamente con una pregunta muy concreta del entrevistador...

Que todos los niños disfruten de la matemática. ¡Un buen desafío!
-¿Qué se necesita para ser bueno en matemática?
- Tener buenos maestros. No estoy seguro de que sea genético.

Coincido en parte con Penazzi. A lo largo de la escolarización, la matemática a veces se presenta como una materia árida, sumamente abstracta o fría, cuando en realidad se trata de una ciencia que utilizamos a diario. Queda como desafío para nosotros los docentes hacerla interesante y hasta «amigable»; aunque sin necesidad de presentarla con grandes artilugios o hasta disfrazado de prestidigitador. Pienso que un buen comienzo es transmitiendo el conocimiento de manera afectiva y empática, sabiendo reconocer los «bloqueos» de los alumnos y tratando de desentrañarlos.


Por otra parte, es innegable que hay estudiantes que tienen una simpatía natural con la matemática, una especie de vocación innata -me atrevo a decir-, que contribuye a estar más receptivo a todo lo que tiene que ofrecer esta disciplina.

En otro momento de la extensa entrevista, el Dr. Penazzi se refirió a la criptografía, rama de la matemática que se ocupa de codificar y decodificar un mensaje para que sólo sea leído por el destinatario, algo esencial en el mundo de Internet donde las claves protegen desde el acceso a una dirección de correo electrónico hasta una cuenta bancaria. Él mismo se dedica a crear sistemas matemáticos que se utilizan para encriptar un documento y fue el único latinoamericano en presentar un sistema en un concurso internacional promovido por la Agencia de Seguridad de EE.UU.

Encriptación de un mensaje y su posterior desencriptación

En lo estrictamente referido a la web, aunque no se considera un auténtico experto en materia de seguridad, el Dr. Penazzi señala que se puede contar con el mejor sistema criptográfico pero si el usuario utiliza una clave de pocos caracteres, el acceso a una red social, a la cuenta de correo electrónico o a cualquier otro sitio web se vuelve vulnerable. Lo especialistas recomiendan contraseñas de no menos de ocho caracteres, aunque lo ideal es ingresar una de catorce. En este sentido, no es necesario introducir letras y números al azar, ya que se vuelve irrecordable, sino que basta con escribir una frase corta que incluya, por ejemplo, iniciales en mayúscula y algún que otro símbolo.

Tux, la mascota de GNU/Linux
Que los sistemas operativos basados en GNU/Linux son mucho más seguros que el archi popular Windows de Microsoft no sólo lo dice el «profe» Horacio, porque usa la distribución Ubuntu. Aquí hay que ser objetivo y no alcanza con tener puesta la camiseta del software libre. No obstante, ¡oh, sorpresa!, esto es algo que también señala Daniel Penazzi. «Microsoft se caracteriza por no usar buena criptografía y recibe muchos ataques. Linux es más seguro. Como es un código abierto, cualquier error que se descubre se emparcha rápidamente», remata.



Etiquetas: , , ,

sábado, 25 de junio de 2011

EJERCITACIÓN ADICIONAL DE ARITMÉTICA (II)

«A pedido del público», aquí les dejo algunas actividades de ejercitación para la próxima evaluación.

La resolución de las mismas no es obligatoria; cada uno de ustedes sabrá qué le conviene hacer.

De todos modos, si me permiten, les sugiero que descarguen el documento y echen un vistazo a los ejercicios. En última instancia podrán resolver aquellos que crean oportunos, los que le resulten más difíciles o tengan alguna duda. A propósito, recuerden que me pueden consultar por correo electrónico, así que si todavía tienen alguna pregunta dando vueltas, por favor contáctense conmigo.

Para descargar el documento, hagan clic aquí.

Etiquetas:

domingo, 19 de junio de 2011

ARTIGAS, EL PRIMER GRAN CAUDILLO FEDERAL (I)

Hoy se conmemora un nuevo aniversario del nacimiento de uno de los más grandes revolucionarios que dio el continente: don José Gervasio Artigas Arnal.

Los argentinos sabemos muy poco de Artigas, aunque una buena parte de la historia de Córdoba -por lo menos la de aquellos años que siguieron a 1810- está estrechamente ligada a él. Desde este modesto blog quisiera hacer un pequeño aporte a la difusión de su vida, en el Bicentenario del Inicio del Proceso de Emancipación Oriental.


¿Quién fue José Artigas?

Artigas fue un bárbaro, un rebelde, un bandido, según la «historia oficial», aquella narrada por los hombres «cultos» y «civilizados» de Buenos Aires de fines del siglo XIX; es decir, para la elite social de aquel tiempo. Para el pueblo de la Banda Oriental, en cambio, fue un hombre que entendió como nadie el sentir de los gauchos y los aborígenes de su tierra. Fue, además, quien vislumbró el momento oportuno de romper las cadenas que nos ataban a España y quien entregó sus mejores esfuerzos por la libertad, no sólo de su Patria sino de toda la región. En síntesis, fue el más grande impulsor de un auténtico federalismo, un hombre fiel y absolutamente consecuente con sus convicciones políticas.


La Revolución de Mayo

Organización política de América a principios del siglo XIX
Corría 1810 y la organización política del continente no era ni remotamente parecida a la actual. El Imperio Español, el Reino Unido de Portugal y el Reino Unido de Gran Bretaña se repartían las tierras americanas y habían organizado colonias de las que extraían sus riquezas.

El actual territorio de la República Argentina se denominaba Virreinato del Río de la Plata y su capital era Buenos Aires, una ciudad comercial y administrativa. Montevideo, en la otra ribera del Plata, también formaba parte de este virreinato pero, en cambio, se había organizado como una fortaleza. En esta ciudad se concentraba la armada española y una guarnición militar realista.

En mayo de 1810, a través de una goleta británica, llegan noticias «frescas» al puerto de Buenos Aires: gracias a las publicaciones del mes de enero de ese mismo año, los porteños se enteraron de que la Junta Central de Sevilla ya no gobernaba España, sino que los franceses de Napoleón Bonaparte habían tomado el control de toda la península.

En pocos días estalla la Revolución y se conforma la Primera Junta de gobierno, integrada mayoritariamente por criollos. Si los españoles ya no gobernaban la metrópoli, ¿por qué seguir obedeciendo a españoles, en las colonias de América? El virrey Cisneros, representante de la corona borbónica en nuestro continente, se ve forzado a renunciar.

Fortaleza de Montevideo
Los gobernantes de Montevideo desconocen la decisión de Buenos Aires y nombran a Francisco Javier de Elío como virrey del Río de la Plata, quien declara la guerra a la Junta de Buenos Aires. Sin embargo, hasta los mismos criollos de la Banda Oriental -actual República Oriental del Uruguay- se niegan a reconocer a de Elío como autoridad.

Así, en febrero de 1811, José Artigas desertó del Cuerpo de Blandengues, una unidad militar de caballería con sede en la ciudad de Colonia del Sacramento (actual Uruguay), y puso su liderazgo a las órdenes de la Junta de Buenos Aires. Comienza de este modo su lucha por la libertad del pueblo oriental


De «El grito de Asencio» a la batalla de Las Piedras

«La mañana de Asencio», óleo de Carlos Herrera
Pocos días después de la deserción de Artigas, en febrero de 1811, otros dos patriotas orientales -Venancio Benavidez y Pedro José Viera- organizan una milicia y comienzan las acciones revolucionarias contra las autoridades españolas en Montevideo. Este hecho histórico, conocido como «Grito de Asencio», marcó el inicio de Artigas como caudillo y líder oriental.

En marzo de 1811, Artigas recibe el grado de teniente coronel de mano de la Junta de gobierno de Buenos Aires y pide combatir en su patria, contra las fuerzas realistas de Montevideo. Por su conocimiento de la zona y por el respeto que le tenían sus pobladores recibe 150 soldados y 200 pesos para organizar un regimiento capaz de hacer frente a los españoles.

En mayo de ese mismo año con sus soldados, más los criollos que decidieron sumarse a la lucha por la liberación de la Banda Oriental, Artigas obtuvo su primer triunfo en la batalla de Las Piedras.

Sobre la importancia histórica de esta batalla, el historiador Alberto Zum Felde consideró que sin Las Piedras «la Revolución de Mayo hubiera sido ahogada a los pocos meses» («Evolución Histórica del Uruguay», pág. 44. Montevideo, 1945).

Batalla de Las Piedras, el primer triunfo militar de José Artigas

____________________________________________________________


A continuación, te reproduzco una serie de historietas producidas en Uruguay con motivo de la conmemoración del Bicentenario de los hechos históricos de 1811. El proyecto «Bandas Orientales» pretende «aportar a la comunidad un conjunto de relatos que cuenten desde un punto de vista original los hechos que fueron marcando el proceso rebelde de los orientales a lo largo del año 1811» (http://www.bandasorientales.com.uy/el-proyecto/). Es una forma muy creativa y artística de difundir aquellos importantes momentos que cambiaron el rumbo histórico de nuestra región.


Espero que disfrutes tanto como yo de esta hermosa tira de cómic titulada «Robo al Rey», que relata algunos aspectos de la batalla de Las Piedras. El guión pertenece a Roy (Pablo Leguísamo) y el texto, a Bea (Beatriz Leibner). Esta y otras historietas han sido publicadas en el marco del Bicentenario Uruguay en el sitio web Bandas Orientales.


Para poder leer los globos de diálogo o los cartuchos, hacé clic sobre la imagen.




















































































































































































































 
____________________________________________________________



En próximas entradas publicaré más aspectos de la vida de este hombre inmortal que tanto contribuyó a la independencia de nuestros pueblos.

Etiquetas: ,