sábado, 30 de abril de 2011

EJERCITACIÓN ADICIONAL DE ARITMÉTICA (I)

Tal como les prometí en clase, aquí les dejo una serie de actividades adicionales para reforzar los contenidos presentados hasta hoy.

Es muy importante que estos temas estén consolidados y no tengas dudas porque sirven de base para lo que vendrá próximamente.

___________________________________

Recordá lo siguiente:

Si necesitás mejorar tus aprendizajes en Aritmética o en cualquier otra materia, tenés que tener en cuenta estos dos valores esenciales para superarte:

1) Esfuerzo.
2) Perseverancia.

Recordá que tenés un compromiso con tus padres, el de hacer valer el esfuerzo que día tras día ellos hacen por vos. Y, además, tenés un compromiso con vos mismo: el de aprovechar tus capacidades al máximo.

Así que, si tu promedio debe ser mejorado, a afrontar las responsabilidades con decisión y optimismo.  

Para descargar el archivo con las actividades hacé clic aquí.

Attenzione!
Ci sono degli esercizi in italiano. E se vuoi ancora lavorare di più, sul libro «Matematico!» ne troverai altri sulle pagine 294 a 298. Buon lavoro!

Etiquetas:

viernes, 29 de abril de 2011

EL NUEVO UBUNTU 11.04 YA ESTÁ DISPONIBLE

Esta entrada, en realidad, tendría que haberla publicado ayer pero no fue posible ya que las distintas obligaciones semanales me lo han impedido.

De cualquier manera, aquí está lo que quería comentarles y que viene a ampliar lo que conversamos brevemente en 6º Grado «B»: Windows NO es el único sistema operativo; existen muchos otros, más confiables, más estables, que consumen menos recursos de tu computadora, que son prácticamente inmunes a virus y... ¡cha-chán!... ¡libres!, como por ejemplo Ubuntu y su nueva versión, la 11.04 Natty Narwhal, que fue presentada ayer 28 de abril de 2011.

Desde 2010, este es el nuevo logo de Ubuntu
Así es, como lo leés, un sistema operativo libre donde vos sos dueño de aprender cómo funciona, sos dueño de prestarlo, de regalarlo, de contribuir a mejorarlo y de bajarlo del sitio oficial de manera gratuita.

«Pero, cómo...» -pensarás vos- «yo también puedo hacer lo mismo con Windows».

Me temo que te equivocás.

  1. Si quisieras estudiar cómo funciona y modificar tu Windows tendrías que tener el código fuente (leé detenidamente «Aspectos importantes del código fuente» de esta entrada de la Wikipedia).
  2. Si leés con cuidado los Términos de Licencia de Windows te darás cuenta de que no es posible prestar tu DVD de instalación así no más porque sí: podrás hacerlo sólo si contás con la autorización expresa de Microsoft y habiendo pagado un plus.
  3. Sólo podrás instalar tu Windows en un equipo o en la cantidad de equipos que te autorice la licencia.
  4. Al tratarse de software privativo, obviamente deberás pagar para tenerlo. De este modo estás reconociendo los derechos de autor de quienes trabajaron en él. Por estos días una copia nueva de Windows 7 Seven Home Premium, en castellano, oscila entre los u$s 140 y u$s 188. Así que, sacá la cuenta: multiplicá estas cantidades por $ 4,15 -que, cuando escribo esta entrada, es el valor aproximado del dólar en Córdoba- y obtendrás el total en pesos.
-Pero, bueno... -dirás vos- yo me puedo bajar de Internet una copia de Windows 7 «trucha».
-¡Ah!, sí sí... -te responderé yo- pero ése es otro tema.

Logo del sistema operativo Debian, el «padre» de Ubuntu
Está claro: si no te importa caer en lo ilegal (yo pienso que sí debería importarte), desde luego que podés bajarte una copia «trucha», como decimos en la Argentina para referirnos a lo copiado, a lo falso... a lo ilegal, en definitiva. Sin embargo, tal vez te convenga recordar que una cosa (o persona) «trucha» es algo poco confiable, de dudosa procedencia, que no respeta o está al margen de lo que estipula la ley. Pero, bueno, esto será tema de otra entrada.

Volvamos a Ubuntu

Ubuntu se originó a partir de otro sistema operativo -muy confiable y que tiene una gran cantidad de usuarios en todo el mundo- llamado Debian. Ambos tienen características similares entre sí.

De Ubuntu podríamos decir mil cosas y esta entrada terminaría siendo extensísima. Sólo te voy a mostrar aquí un par de capturas de pantalla para que veas concretamente cómo es: la de la versión 11.04 Natty Narwhal (que significa algo así como Narval Elegante), que introduce muchos cambios desde el punto de vista gráfico; y la versión 10.04.1 Lucid Lynx, de abril de 2010, que es la que tengo instalada yo.

Captura de pantalla del Ubuntu 11.04 (imagen extraída de Wikipedia)

Como verás, a diferencia de Windows, Ubuntu viene con una barra de inicio en la parte superior de la pantalla (aunque esto es totalmente configurable). En la versión 11.04 para PC, además, se estrena una interfaz gráfica llamada Unity. Lo más significativo es el panel en el borde izquierdo: son lanzadores o accesos directos a programas o a lugares de tu computadora.

Nueva interfaz Unity: barra de lanzadores (o accesos directos) configurables
 

El Firefox 4 ya viene instalado en Ubuntu 11.04
Natty Narwhal viene por defecto con el navegador Mozilla Firefox 4, aunque vos podés instalarle otros como Opera o Google Chrome.

El botón para apagar el sistema está en el ángulo superior derecho.

Aquí abajo podrás ver un pantallazo de la versión que estoy usando actualmente, la 10.04.1. Como me ha dado muchas satisfacciones aún no la cambio.

Escritorio personalizado del sistema operativo Ubuntu 10.04.1 Lucid Lynx.


Hacé clic sobre la imagen, observala con cuidado y decime cuáles son las diferencias con Windows.

Si hiciste lo que te sugerí habrás notado lo siguiente:

  1. Dos barras, una superior y otra inferior, en lugar de una.
  2. Tres menús en la barra superior. El que dice Aplicaciones incluye los programas (o aplicaciones) que usás a diario: procesador de texto, presentación de diapositivas, reproductor de música y películas, juegos, etc., etc. El menú Lugares contiene las carpetas más importantes: Documentos, Imágenes, Música, Videos, etc. y las unidades (disco duro, lectora de DVD, puertos USB, disquetera). Por último, el menú Sistema donde está todo lo relacionado con el sistema operativo. En él podés hacer modificaciones, actualizaciones y ajustes.
  3. En la barra inferior, cuando están activos los programas, se muestran unos botones. Por ejemplo, en la imagen que sigue yo abrí el navegador. Como verás, en dicha barra aparece un botón que tiene el logo de Firefox y el título del sitio visitado.
 
Pantallazo que muestra el navegador Mozilla Firefox y las barras de Ubuntu 10.04.1


 ¿Es fácil usar el sistema operativo Ubuntu?


Yo te puedo asegurar que sí, su entorno es muy sencillo e intuitivo. No obstante, como todas las cosas nuevas, tenés que aprender a usarlo y eso lleva un poco de tiempo. Es como si tuvieras que iniciar una práctica deportiva; por ejemplo, tenis. Sin lugar a dudas te tomará unos días aprender a tomar la raqueta y a hacer los movimientos más simples, pero en un mes ya te sentirás cómodo jugando con otras personas.

Pues bien, si decidís usar Ubuntu pienso que en sólo una semana ya te habrás familiarizado con su uso.

Una cosa importante es que podés probar este hermoso sistema operativo sin necesidad de instalarlo en tu computadora. Con sólo introducir el CD de instalación y elegir la opción Probar Ubuntu podrás explorar todo lo que el mismo tiene para ofrecerte.

Además, podés instalarlo sin eliminar Windows y toda la información que tenés en tu PC. Una vez realizada la instalación, y toda vez que enciendas el equipo, podrás elegir entre uno y otro sistema operativo en una pantalla llamada «gestor de arranque». La imagen que sigue muestra un gestor de arranque. Con las flechas de desplazamiento elegís el sistema operativo que vas a usar.



Gestor de arranque en modo no gráfico

Ya está. Ahora lo sabés: Windows es, sin duda, el sistema operativo más difundido en el mundo, ¡pero no el único! Existen otras opciones con las ventajas ya mostradas en esta entrada.

Si querés saber más, hacé clic aquí y seguí aprendiendo.

Si tenés alguna pregunta o te interesa saber más al respecto, comentámelo en clase y te explico todo lo que vos quieras. Además, te puedo ayudar a instalarlo.

Etiquetas: , , ,

miércoles, 27 de abril de 2011

UN ESPECTÁCULO DE ILUSIÓN Y SOMBRAS

El pilóbolus es una especie de hongo que crece en el excremento de algunos herbívoros, como las vacas. Pero, calma, no abrí esta entrada para hablar de biología o de cosas desagradables: todo lo contrario.

Días atrás, buscando una escena en especial de una obra de teatro, di por accidente con un extraordinario espectáculo de sombras.

Los responsables de semejante demostración de arte y dominio corporal son los estadounidenses del grupo Pilobolus, una compañía de danza que realiza presentaciones que desafían la gravedad y el equilibrio.

Quedé tan fascinado por esta breve pieza teatral que decidí incluirla en el blog para que vos también la aprecies.

El show que vas a ver fue presentado en el programa de entrevistas Late Night, conducido por Conan O'Brien. Espero que lo disfrutes tanto como yo.


Para verlo, hacé clic aquí.


Prestá atención al «libro» que la Estatua de la Libertad tiene en una de sus manos. ¿Qué texto se puede leer? 

Publicá esta respuesta o tu opinión en un comentario o conversalo en clase.

Etiquetas: ,

domingo, 24 de abril de 2011

A 96 AÑOS DEL GENOCIDIO ARMENIO

Siempre que hablamos de holocausto o genocidio, rápidamente evocamos las imágenes de los campos de concentración nazis en Treblinka, Auschwitz o Chelmno, donde millones de judíos, comunistas, gitanos, homosexuales, discapacitados, etc., perecieron en medio de las más espantosas torturas durante la Alemania de la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, pocas veces recordamos las masacres sufridas por otros pueblos que también fueron perseguidos y aniquilados por pertenecer a otro grupo étnico, religioso o simplemente por tener una cultura diversa. Tal es el caso del genocidio armenio.

El Imperio Otomano en 1683
La comunidad armenia en la Argentina participa en el enriquecimiento de nuestra sociedad con un importante protagonismo. Lo viene haciendo desde hace casi un siglo cuando, en el contexto de la Primera Guerra Mundial, cientos de miles de armenios se vieron forzados a abandonar sus propiedades  y a huir de la persecución a los que fueron sometidos en el Imperio Otomano -hoy Turquía-, un antiguo Estado cuya creación se remonta al tiempo de las Cruzadas, a fines del año 1300. Quienes no lo consiguieron, fueron deportados y exterminados en campos de concentración.

Las órdenes dadas por el entonces Ministro del Interior otomano, Mehmet Talat Pasha, no dejan lugar a dobles interpretaciones. El 9 de marzo de 1915 decreta: 

Todos los derechos de los armenios de vivir y trabajar en suelo turco han sido cancelados.
Con respecto a esto el gobierno toma la responsabilidad y ordena no hacer excepciones de ninguna especie, incluyendo las criaturas recién nacidas...

Sírvanse evacuarlos, ya sean mujeres o niños incluyendo a los incapacitados físicos...
El 15 de septiembre de 1915 el mismo funcionario toma medidas más drásticas aún y envía un telegrama a una ciudad al norte de Siria:
El gobierno ha decidido exterminar totalmente a los armenios habitantes en Turquía. Sin miramientos por las mujeres, los niños y los inválidos, por trágicos que pueden ser los medios de exterminio, sin escuchar los sentimientos de la conciencia, se debe poner fin a sus existencias.

Por su parte, el 12 de octubre de 1915, el Ministro de Guerra del Imperio Otomano, Ismail Enver Pasha, ordena:

En vista de las presentes circunstancias el Gobierno Imperial ha ordenado el exterminio de toda la raza armenia. Para ello deben ejecutarse las siguientes operaciones:


1. Todos los armenios del país que sean súbditos otomanos, desde los 5 años de edad en adelante, deberán ser expulsados del país y sacrificados.


2. Todos los armenios que sirven en los Ejércitos Imperiales deberán ser separados de sus divisiones, ser llevados a lugares desiertos y fusilados.


3. Los oficiales armenios del ejercito deberán ser tomados prisioneros en los cuarteles, hasta nueva orden...
 
Se cree que alrededor de un millón y medio de armenios perecieron a partir del 24 de abril de ese mismo año.
Marcha forzada de armenios hacia el campo de prisioneros de Mezireh
La comunidad armenia en Córdoba conmemorará mañana lunes 25 -a las 12 hs, en la Plaza San Martín- el 96º aniversario del genocidio armenio. Asimismo, a las 20 horas se celebrará una misa en la Iglesia Apostólica Surp Kevork (San Jorge), recordando a sus mártires caídos. 

El exterminio sistemático de los armenios fue un genocidio que parece haberse olvidado. Aquí lo recordamos.



(Información extraída de www.genocidioarmenio.org, Wikipedia y del material de estudio del Instituto General Manuel Belgrano)
_____________________________________________________________________


¿Lo sabías?

La comunidad armenia tiene en nuestra ciudad una escuela bilingüe prestigiosa: el Instituto General Manuel Belgrano, ubicado en la esquina de avda. Patria y Armenia.

La actual República de Armenia es un país mediterráneo ubicado justo en la frontera de Europa y Asia.





Armenia tiene una superficie de 29.800 km2; es decir, la extensión de la provincia de Misiones, y una población similar a la de la provincia de Córdoba (3.215.000 habitantes).

Uno de los deportes más difundidos en Armenia es la lucha libre. De hecho, Martín Karadagián, máximo protagonista de legendario programa de televisión «Titanes en el Ring», era de origen armenio. Hoy el espíritu de su creación sigue con «100 % Lucha».

Armenia fue la primera nación en adoptar el cristianismo como religión oficial en el año 301.

Los armenios tienen su propia lengua y alfabeto, que consta de 36 letras.

Actual Bandera de la Rep. de Armenia
Bandera de la República de Armenia:

El rojo simboliza las montañas armenias, la continua lucha del pueblo armenio por la supervivencia, el mantenimiento de la fe cristiana, la independencia y libertad de Armenia. El azul simboliza la voluntad del pueblo de Armenia de vivir bajo cielos pacíficos. El naranja simboliza el talento creativo y la naturaleza trabajadora de Armenia (Información obtenida en Wikipedia)

¿Conocés algún deportista cordobés de origen armenio? Seguro que sí.


_____________________________________________________________________

Etiquetas: , ,

PASCUAS: TIEMPO DE ESPERANZA Y LIBERACIÓN

La Pascua cristiana

Ascensión de Jesús. Obra pictórica de Giotto
Hoy, domingo 24 de abril, concluye la Semana Santa. Desde el Domingo de Ramos los católicos de todo el mundo han estado evocando la pasión y la muerte de Jesús, y hoy conmemoran su Resurrección.

Es quizás una de las celebraciones más importantes del catolicismo pues Cristo, cumpliendo su palabra, triunfa sobre la muerte y trae el mensaje que ésta puede ser derrotada, al igual que el pecado.

En el Domingo de Pascua se enciende un gran cirio, el Cirio Pascual, que representa la luz de Cristo resucitado. El mismo estará encendido hasta el Día de la Ascensión -cuarenta días después- cuando se celebrará, justamente, la ascensión de Jesucristo al cielo luego de anunciar a sus discípulos que les enviaría el Espíritu Santo.


Toda esta conmemoración llena a los católicos de una gran esperanza, la de saberse acompañados por Jesús, que sigue vivo y junto a sus fieles, a quienes anima a seguir por el camino de la fe.

El Domingo de Pascua es celebrado por una tradición que ya lleva varios siglos, la de regalar huevos de chocolate como símbolo de esperanza y renacimiento.



La Pascua judía o pésaj

La comunidad judía también está de fiesta: hoy celebran su pésaj o Pascua.

El matzá es un alimento importante en la Pascua judía
La conmemoración no se relaciona con la Resurrección de Cristo, sino con haber logrado escapar del cautiverio en el que se encontraban, en el antiguo Egipto, aproximadamente en el año 1250 a.C. Según los libros sagrados, Dios ordenó al profeta Moisés liberar al pueblo hebreo organizando un éxodo hacia la tierra prometida, en el actual Israel.

Una tradición de la Pascua judía es comer un pan llamado matzá, durante ocho días. Se trata de un alimento sin levadura que recuerda el que tuvieron que comer los hebreos luego de la salida de Egipto. Como no habían tenido oportunidad de hornear sus panes pues habían partido al éxodo de manera apresurada, los judíos guiados por Moisés cocinaron una masa de harina y agua al sol, lo que dio por resultado una especie de galleta delgada. El matzá, entonces, hace reflexionar a los judíos sobre aquellos tiempos de opresión y sacrificio y los induce a no abusar nunca del poder, a velar por el prójimo y a ayudar a los necesitados.

Si bien lo que se conmemora en la Pascua cristiana y el pésaj son distintos hechos históricos, ambas fiestas están unidas por una idea principal, la de la esperanza y la liberación.




Etiquetas:

martes, 19 de abril de 2011

UN AUTITO QUE HIZO HISTORIA

El 15 de junio de 1936 se presentó en Italia el Fiat 500, un pequeño automóvil que rápidamente tomó el cariñoso sobrenombre de «Topolino» debido a que se asemejaba a un ratoncito.

Aviso publicitario del Fiat 500 de 1936
Se trataba de un vehículo económico porque se podían recorrer 100 kilómetros con 6 litros de combustible. Además, ¡era un autito veloz!: su velocidad máxima alcanzaba los 85 km/h.

Aviso a color de los distintos modelos del «Topolino»
Con estos datos se puede plantear un problema muy sencillo, así que regalo un Excelente (10) a quien responda correctamente las preguntas que hago más abajo.

Este sencillísimo problemita está especialmente dedicado a quienes vienen de capa caída en Aritmética, y digo «regalo» porque es ni más ni menos que eso: ¡un regalo!

Por lo tanto, a ponerse «media pila» y a animarse. La resolución deberá ser planteada en clase sin la ayuda de los cálculos hechos en el cuaderno.

Aquí vamos entonces. Ajustate el cinturón, sacale punta al lápiz y a mover las neuronitas.

¿Cuántos años hace que se presentó el Fiat Topolino?

Si con 6 litros de nafta recorría 100 km, ¿cuántos kilómetros podía recorrer con un litro?

Imaginate que tenés que viajar en un Topolino a San Salvador de Jujuy, que queda a 936 kilómetros de nuestra ciudad. ¿Cuántas horas demorarías en llegar viajando a una velocidad promedio de 60 km/h?

Por último, cambiamos el chip de Matemática y nos ponemos el de Lengua Italiana: ¿cómo traducirías el eslogan de la publicidad del Topolino? (lo podrás encontrar al pie del primer aviso publicitario).




    Etiquetas: ,

    domingo, 17 de abril de 2011

    DE «SOPA DE CARACOL» Y DEL CAMPAMENTO DE 6º GRADO

    El jueves pasado -durante el campamento de 6º Grado y cuando emprendíamos al caminata a «Pozo del Indio», en Tanti- el guía nos llevó por una calle en la que se podía leer un cartel con un flechita que decía «Al Castillo de Wilkins».

    El castillo de Wilkins
    Hermosa vista del castillo de Tanti, con nieve
    Por supuesto, al ver dicho cartel alguien preguntó: «¡Cómo! ¿Hay un castillo en Tanti?», e inmediatamente una alumna dijo «¿Y quién es Wilkins?, ¿es una persona?» Fue ahí cuando el profe Horacio, en un inusual movimiento de cintura e imitando la coreografía del tema musical, respondió: «Wilkins es un artista, el que cantaba "Sopa de caracol"».

    De ahí en más, no importó tanto que Jorge -el guía- nos contara los pormenores de cómo fue construido el castillo y terminara siendo comprado por el cantante. Ni tampoco la anécdota de que su actual dueño suele prestarlo para que otros músicos como Ricardo Arjona, Luis Miguel e incluso Mick Jagger pasen sus vacaciones y se tomen un respiro de sus fans. Lo único que importó desde ese momento es que el profe bailara «Sopa de caracol». ¡Justo yo, que tengo menos baile que «la Mole» Moli!

    Hablando de baile, me gustaría contarles cómo fue que Wilkins llegó ser conocido en nuestro país.

    Wilkins
    En la década del '80, veinte años antes de que mis actuales alumnos nacieran, se pusieron de moda una serie de películas románticas cuya temática era el baile. Fueron famosas Flashdance (1983), Breakdance (1984), Footloose (1984) Dirty Dancing (1987) y Salsa (1988), entre otros filmes. Precisamente, esta última película tenía como tema musical central una canción llamada «Margarita» interpretada por Wilkins, con la que se hizo famoso.

    Pasaron unos pocos años y en el verano de 1991 ó 1992 (no recuerdo bien) volvió a aparecer el actual propietario del castillo más famoso de la provincia de Córdoba, con un éxito que se instaló en todas las playas: «Sopa de caracol».

    Aquí lo tenés, subí el volumen, escuchalo y decime si no te dan ganas de bailar.



    Si querés seguir la canción, aquí te transcribo la letra:

    Watanegui consup
    Lura lire nei wanagá... 
     
    Watanegui consup
    Iupipatí iupipatí
    Lura lire nei wanagá
    Watanegui consup 
    Punta pa'ti, báilala así
    Lura lire nei wanagá
     
    ¡Wepa! 
     
    Con la cintura muévela
    Con la cadera muévela
    Si lo que quieres es bailar
    Si lo que quieres es gozar
    Si tú quieres bailar,
    ¡Sopa de caracol!
    
     
    Watanegui consup
    Iupipati, ésta es pa'ti.
    Lura lire nei wanagá
    ¡Punta! ¡Punta!
    Watanegui consup
    Lura lire nei wanagá
     
    Iapenegue pinuna
    Iapenegue lachín
    Iapenegue bulliga
    Iapenegue chapú
    Yigue bice beinú
    ¡Sopa de caracol! 
     
    ¡Ey!
     
    Watanegui consup
    ¡Sopa! ¡Wepa!
    Lura lire nei wanagá
    ¡Punta! ¡Punta!
    Watanegui consup
    Iupipatí iupipatí 
    Lura lire nei wanagá 
     
    Dancing in Paris,
    Dancing in Centroamérica,
    Dancing in Japan,
    Dancing in Trinidad,
    Dancing everywhere... 
    ¡Sopa de caracol! 
     
    Watanegui consup
    Iupipatí iupipatí
    Lura lire nei wanagá
    ¡Punta! ¡Punta!
    Watanegui consup
    Punta pa'ti, punta pa'ti 
    Lura lire nei wanagá
     
    Watanegui consup
    La cintura, la cintura
    La cintura, la cintura,...
    ¡Afloja la cadera!
    Cadera, cadera
    Cadera, cadera... 
     
    Y...
    Riki-tiki, riki-tiki 
    Riki-tiki, riki-tiki 
    Riki-tiki, riki-tiki
    Riki-tiki, riki-tiki... 
    ¡Sopa de caracol!
     
    Watanegui consup
    Iupipatí iupipatí
    Lura lire nei wanagá 
    ¡Wepa! ¡Wepa!
     
    Watanegui consup
    ¡Punta!, ¡punta pa'ti!
    Lura lire nei wanagá 
    wepa ah ohhh
     
    Watanegui consup
    Iupipatí iupipatí
    Lura lire nei wanagá
    Watanegui consup 
    Lura lire nei wanagá
     
    Si tu quieres bailar...
    ¡Sopa de caracol! 
     
    _____________________________________________ 
     
    Para seguir aprendiendo... 
     
    Te propongo que le hagas escuchar «Sopa de caracol» a tu mamá,
    papá o algún otro adulto de más de 30 años. 
    Preguntale qué recuerdos le trae esta canción. Seguramente querrá
    compartir alguno con vos.
     
    En algunos pasajes de este tema musical Wilkins canta «¡Punta! ¡Punta!»,
    y no lo dice porque sí: se está refiriendo al «ritmo de la punta» que surge
    en la etnia garífuna de la República de Honduras.
     
    ¿Cuál es el origen de este ritmo? ¿Cuándo y por qué lo bailaban los garífunas?
    Si lográs averiguarlo, te vas a sorprender.
    
    
    
    

    Etiquetas: , ,