viernes, 29 de abril de 2011

EL NUEVO UBUNTU 11.04 YA ESTÁ DISPONIBLE

Esta entrada, en realidad, tendría que haberla publicado ayer pero no fue posible ya que las distintas obligaciones semanales me lo han impedido.

De cualquier manera, aquí está lo que quería comentarles y que viene a ampliar lo que conversamos brevemente en 6º Grado «B»: Windows NO es el único sistema operativo; existen muchos otros, más confiables, más estables, que consumen menos recursos de tu computadora, que son prácticamente inmunes a virus y... ¡cha-chán!... ¡libres!, como por ejemplo Ubuntu y su nueva versión, la 11.04 Natty Narwhal, que fue presentada ayer 28 de abril de 2011.

Desde 2010, este es el nuevo logo de Ubuntu
Así es, como lo leés, un sistema operativo libre donde vos sos dueño de aprender cómo funciona, sos dueño de prestarlo, de regalarlo, de contribuir a mejorarlo y de bajarlo del sitio oficial de manera gratuita.

«Pero, cómo...» -pensarás vos- «yo también puedo hacer lo mismo con Windows».

Me temo que te equivocás.

  1. Si quisieras estudiar cómo funciona y modificar tu Windows tendrías que tener el código fuente (leé detenidamente «Aspectos importantes del código fuente» de esta entrada de la Wikipedia).
  2. Si leés con cuidado los Términos de Licencia de Windows te darás cuenta de que no es posible prestar tu DVD de instalación así no más porque sí: podrás hacerlo sólo si contás con la autorización expresa de Microsoft y habiendo pagado un plus.
  3. Sólo podrás instalar tu Windows en un equipo o en la cantidad de equipos que te autorice la licencia.
  4. Al tratarse de software privativo, obviamente deberás pagar para tenerlo. De este modo estás reconociendo los derechos de autor de quienes trabajaron en él. Por estos días una copia nueva de Windows 7 Seven Home Premium, en castellano, oscila entre los u$s 140 y u$s 188. Así que, sacá la cuenta: multiplicá estas cantidades por $ 4,15 -que, cuando escribo esta entrada, es el valor aproximado del dólar en Córdoba- y obtendrás el total en pesos.
-Pero, bueno... -dirás vos- yo me puedo bajar de Internet una copia de Windows 7 «trucha».
-¡Ah!, sí sí... -te responderé yo- pero ése es otro tema.

Logo del sistema operativo Debian, el «padre» de Ubuntu
Está claro: si no te importa caer en lo ilegal (yo pienso que sí debería importarte), desde luego que podés bajarte una copia «trucha», como decimos en la Argentina para referirnos a lo copiado, a lo falso... a lo ilegal, en definitiva. Sin embargo, tal vez te convenga recordar que una cosa (o persona) «trucha» es algo poco confiable, de dudosa procedencia, que no respeta o está al margen de lo que estipula la ley. Pero, bueno, esto será tema de otra entrada.

Volvamos a Ubuntu

Ubuntu se originó a partir de otro sistema operativo -muy confiable y que tiene una gran cantidad de usuarios en todo el mundo- llamado Debian. Ambos tienen características similares entre sí.

De Ubuntu podríamos decir mil cosas y esta entrada terminaría siendo extensísima. Sólo te voy a mostrar aquí un par de capturas de pantalla para que veas concretamente cómo es: la de la versión 11.04 Natty Narwhal (que significa algo así como Narval Elegante), que introduce muchos cambios desde el punto de vista gráfico; y la versión 10.04.1 Lucid Lynx, de abril de 2010, que es la que tengo instalada yo.

Captura de pantalla del Ubuntu 11.04 (imagen extraída de Wikipedia)

Como verás, a diferencia de Windows, Ubuntu viene con una barra de inicio en la parte superior de la pantalla (aunque esto es totalmente configurable). En la versión 11.04 para PC, además, se estrena una interfaz gráfica llamada Unity. Lo más significativo es el panel en el borde izquierdo: son lanzadores o accesos directos a programas o a lugares de tu computadora.

Nueva interfaz Unity: barra de lanzadores (o accesos directos) configurables
 

El Firefox 4 ya viene instalado en Ubuntu 11.04
Natty Narwhal viene por defecto con el navegador Mozilla Firefox 4, aunque vos podés instalarle otros como Opera o Google Chrome.

El botón para apagar el sistema está en el ángulo superior derecho.

Aquí abajo podrás ver un pantallazo de la versión que estoy usando actualmente, la 10.04.1. Como me ha dado muchas satisfacciones aún no la cambio.

Escritorio personalizado del sistema operativo Ubuntu 10.04.1 Lucid Lynx.


Hacé clic sobre la imagen, observala con cuidado y decime cuáles son las diferencias con Windows.

Si hiciste lo que te sugerí habrás notado lo siguiente:

  1. Dos barras, una superior y otra inferior, en lugar de una.
  2. Tres menús en la barra superior. El que dice Aplicaciones incluye los programas (o aplicaciones) que usás a diario: procesador de texto, presentación de diapositivas, reproductor de música y películas, juegos, etc., etc. El menú Lugares contiene las carpetas más importantes: Documentos, Imágenes, Música, Videos, etc. y las unidades (disco duro, lectora de DVD, puertos USB, disquetera). Por último, el menú Sistema donde está todo lo relacionado con el sistema operativo. En él podés hacer modificaciones, actualizaciones y ajustes.
  3. En la barra inferior, cuando están activos los programas, se muestran unos botones. Por ejemplo, en la imagen que sigue yo abrí el navegador. Como verás, en dicha barra aparece un botón que tiene el logo de Firefox y el título del sitio visitado.
 
Pantallazo que muestra el navegador Mozilla Firefox y las barras de Ubuntu 10.04.1


 ¿Es fácil usar el sistema operativo Ubuntu?


Yo te puedo asegurar que sí, su entorno es muy sencillo e intuitivo. No obstante, como todas las cosas nuevas, tenés que aprender a usarlo y eso lleva un poco de tiempo. Es como si tuvieras que iniciar una práctica deportiva; por ejemplo, tenis. Sin lugar a dudas te tomará unos días aprender a tomar la raqueta y a hacer los movimientos más simples, pero en un mes ya te sentirás cómodo jugando con otras personas.

Pues bien, si decidís usar Ubuntu pienso que en sólo una semana ya te habrás familiarizado con su uso.

Una cosa importante es que podés probar este hermoso sistema operativo sin necesidad de instalarlo en tu computadora. Con sólo introducir el CD de instalación y elegir la opción Probar Ubuntu podrás explorar todo lo que el mismo tiene para ofrecerte.

Además, podés instalarlo sin eliminar Windows y toda la información que tenés en tu PC. Una vez realizada la instalación, y toda vez que enciendas el equipo, podrás elegir entre uno y otro sistema operativo en una pantalla llamada «gestor de arranque». La imagen que sigue muestra un gestor de arranque. Con las flechas de desplazamiento elegís el sistema operativo que vas a usar.



Gestor de arranque en modo no gráfico

Ya está. Ahora lo sabés: Windows es, sin duda, el sistema operativo más difundido en el mundo, ¡pero no el único! Existen otras opciones con las ventajas ya mostradas en esta entrada.

Si querés saber más, hacé clic aquí y seguí aprendiendo.

Si tenés alguna pregunta o te interesa saber más al respecto, comentámelo en clase y te explico todo lo que vos quieras. Además, te puedo ayudar a instalarlo.

Etiquetas: , , ,

11 comentarios:

A las 2 may 2011, 22:56:00 , Anonymous Anónimo ha dicho...

excelente blog Horacio, estare pendiente de sus aportes, gracias.

 
A las 3 may 2011, 8:57:00 , Blogger Prof. Horacio ha dicho...

Estimado Anónimo.

Gracias por su comentario, es Ud. muy amable.

Cada vez que quiera venir al blog, pase nomás. Lo estaremos esperando con toda cordialidad.

Saludos.

 
A las 5 may 2011, 8:08:00 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola, soy Pepe. Me gustó su blog, yo ya estoy usando Ubuntu 11.04 y me parece que es una maravilla. Gracias por el blog.

 
A las 5 may 2011, 17:16:00 , Blogger Prof. Horacio ha dicho...

Mi estimado Pepe. Gracias por visitar nuestro blog y comentarlo.

Coincido con Ud.: Ubuntu (como tantos otras distribuciones Linux) es sumamente confiable. Uso este sistema operativo desde 2008 y, se lo puedo asegurar de manera categórica, no hay ninguna posibilidad de que regrese a Windows. Desde la versión Hardy Heron no he vuelto a llamar a un técnico para que me vea la PC por cuestiones de software.

Como Ud. tan bien sintetiza, ¡una maravilla!

Saludos.

Horacio

 
A las 12 jul 2011, 11:24:00 , Anonymous Anónimo ha dicho...

hola ,,,, estoy empezando a usar ubuntu despues de toda una vida de utilizar windows... la verdad estoy muy contento pero aun hay cosas o iconos que no encuentro...
pero bueno eso lo aprendere con el tiempo
muy buen blog felicidades...

estare al pendiente
y no se si teneis mas informacion de ubuntu desde las cosas mas sencillas como configurar el escritorio y bueno no se algunos tips de similitudes de acciones con windows como panel de control actualizaciones etc.

de antemano gracias y saludos cordiales

atte
lalo almanza

 
A las 9 ago 2011, 20:43:00 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Excelente explicación. Muy bueno.

 
A las 3 sept 2011, 17:56:00 , Anonymous Anónimo ha dicho...

muy bueno,usted me a animado a usar linux, específicamente este sistema Ubunbtu.

 
A las 3 sept 2011, 18:27:00 , Blogger Prof. Horacio ha dicho...

Pues, mi estimado Anónimo, me llena de satisfacción leer su comentario. Aquí estamos, para servirle.

Ubuntu es una alternativa más... una alternativa confiable, segura, liviana, transparente.

Un cordial saludo.

 
A las 15 sept 2011, 11:03:00 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Interesante tu blog, es la primera vez que estoy usando Ubuntu y es en el trabajo, ya que antes se usaba windows y es por eso que buscando en internet como usar este sistema nuevo es que llegue aca y si me gustaria seguir apreniendo pues es muy distinto al XP,queria saber tambien si se puede instalar algun juego para los ratos de ocio pues el internet esta prohibido en horas de trabajo. saludos. Juan

 
A las 15 ene 2012, 21:49:00 , Anonymous Anónimo ha dicho...

muy bueno probare ubuntu pero ubuntu es compatible con progrmas como nero word me podria dar una pequeña lista

 
A las 15 ene 2012, 22:23:00 , Blogger Prof. Horacio ha dicho...

Estimado Anónimo:

Me alegra mucho que esté interesado en probar un sistema operativo extremadamente fácil de operar,seguro y que lleva en su esencia la colaboración libre y desinteresada de todo el mundo.

Puesto que Microsoft Windows ha calado hondo en la mente de todos los seres humanos (a tal punto que muchos creen que es el único sistema operativo o que viene instalado «gratis», así como así, en todas las computadoras), le sugiero que se predisponga con la mente abierta a conocer algo nuevo. Mire, ocurre algo parecido como cuando se cambia de automóvil: al que tenemos uno lo conoce tan bien que, sin siquiera mirar, sabe cómo hacer para encender la calefacción, la radio, o el limpiaparabrisas. Cuando se comienza a manejar otro vehículo nos toma unos días familiarizarnos con él. Con Ubuntu, o cualquier otro sistema operativo GNU/Linux, es igual.

Justo por estos días he actualizado mi Ubuntu a la última versión disponible, la 11.10 Oneiric Ocelot, liberada en octubre de 2011. Su interfaz es relativamente nueva, muy intuitiva y sencillísima de usar.

Sugiero que visite esta excelente página web:

http://usemoslinux.blogspot.com/2011/10/instalar-ubuntu-1110-oneiric-ocelot.html

Ahí tendrá un video tutorial paso a paso sobre cómo instalarlo.

Con respecto a sus preguntas, pues sí... todo lo que se puede hacer con Windows se hace con Ubuntu. En algunos casos los programas tienen el mismo nombre aunque está diseñados para que funcionen en un sistema operativo GNU/Linux, como es el caso del Nero o el navegador Mozilla Firefox.

El paquete de ofimática de Windows, como Ud. seguramente sabrá, se llama Microsoft Office. En Ubuntu recibe el nombre de LibreOffice. Para que tenga una idea más acabada, el LibreOffice Writer (procesador de texto de Ubuntu) se asemeja al Microsoft Word 2003.

Para no extenderme más, le diré que en la red encontrará de todo. Vamos, anímese. Use Ubuntu un par de meses y lo más probable es que no quiera saber más nada con Windows. :)

Gracias por pasar por nuestro blog. Siempre que podamos serle útil, aquí estaremos.

Saludos cordiales.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio