domingo, 24 de abril de 2011

A 96 AÑOS DEL GENOCIDIO ARMENIO

Siempre que hablamos de holocausto o genocidio, rápidamente evocamos las imágenes de los campos de concentración nazis en Treblinka, Auschwitz o Chelmno, donde millones de judíos, comunistas, gitanos, homosexuales, discapacitados, etc., perecieron en medio de las más espantosas torturas durante la Alemania de la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, pocas veces recordamos las masacres sufridas por otros pueblos que también fueron perseguidos y aniquilados por pertenecer a otro grupo étnico, religioso o simplemente por tener una cultura diversa. Tal es el caso del genocidio armenio.

El Imperio Otomano en 1683
La comunidad armenia en la Argentina participa en el enriquecimiento de nuestra sociedad con un importante protagonismo. Lo viene haciendo desde hace casi un siglo cuando, en el contexto de la Primera Guerra Mundial, cientos de miles de armenios se vieron forzados a abandonar sus propiedades  y a huir de la persecución a los que fueron sometidos en el Imperio Otomano -hoy Turquía-, un antiguo Estado cuya creación se remonta al tiempo de las Cruzadas, a fines del año 1300. Quienes no lo consiguieron, fueron deportados y exterminados en campos de concentración.

Las órdenes dadas por el entonces Ministro del Interior otomano, Mehmet Talat Pasha, no dejan lugar a dobles interpretaciones. El 9 de marzo de 1915 decreta: 

Todos los derechos de los armenios de vivir y trabajar en suelo turco han sido cancelados.
Con respecto a esto el gobierno toma la responsabilidad y ordena no hacer excepciones de ninguna especie, incluyendo las criaturas recién nacidas...

Sírvanse evacuarlos, ya sean mujeres o niños incluyendo a los incapacitados físicos...
El 15 de septiembre de 1915 el mismo funcionario toma medidas más drásticas aún y envía un telegrama a una ciudad al norte de Siria:
El gobierno ha decidido exterminar totalmente a los armenios habitantes en Turquía. Sin miramientos por las mujeres, los niños y los inválidos, por trágicos que pueden ser los medios de exterminio, sin escuchar los sentimientos de la conciencia, se debe poner fin a sus existencias.

Por su parte, el 12 de octubre de 1915, el Ministro de Guerra del Imperio Otomano, Ismail Enver Pasha, ordena:

En vista de las presentes circunstancias el Gobierno Imperial ha ordenado el exterminio de toda la raza armenia. Para ello deben ejecutarse las siguientes operaciones:


1. Todos los armenios del país que sean súbditos otomanos, desde los 5 años de edad en adelante, deberán ser expulsados del país y sacrificados.


2. Todos los armenios que sirven en los Ejércitos Imperiales deberán ser separados de sus divisiones, ser llevados a lugares desiertos y fusilados.


3. Los oficiales armenios del ejercito deberán ser tomados prisioneros en los cuarteles, hasta nueva orden...
 
Se cree que alrededor de un millón y medio de armenios perecieron a partir del 24 de abril de ese mismo año.
Marcha forzada de armenios hacia el campo de prisioneros de Mezireh
La comunidad armenia en Córdoba conmemorará mañana lunes 25 -a las 12 hs, en la Plaza San Martín- el 96º aniversario del genocidio armenio. Asimismo, a las 20 horas se celebrará una misa en la Iglesia Apostólica Surp Kevork (San Jorge), recordando a sus mártires caídos. 

El exterminio sistemático de los armenios fue un genocidio que parece haberse olvidado. Aquí lo recordamos.



(Información extraída de www.genocidioarmenio.org, Wikipedia y del material de estudio del Instituto General Manuel Belgrano)
_____________________________________________________________________


¿Lo sabías?

La comunidad armenia tiene en nuestra ciudad una escuela bilingüe prestigiosa: el Instituto General Manuel Belgrano, ubicado en la esquina de avda. Patria y Armenia.

La actual República de Armenia es un país mediterráneo ubicado justo en la frontera de Europa y Asia.





Armenia tiene una superficie de 29.800 km2; es decir, la extensión de la provincia de Misiones, y una población similar a la de la provincia de Córdoba (3.215.000 habitantes).

Uno de los deportes más difundidos en Armenia es la lucha libre. De hecho, Martín Karadagián, máximo protagonista de legendario programa de televisión «Titanes en el Ring», era de origen armenio. Hoy el espíritu de su creación sigue con «100 % Lucha».

Armenia fue la primera nación en adoptar el cristianismo como religión oficial en el año 301.

Los armenios tienen su propia lengua y alfabeto, que consta de 36 letras.

Actual Bandera de la Rep. de Armenia
Bandera de la República de Armenia:

El rojo simboliza las montañas armenias, la continua lucha del pueblo armenio por la supervivencia, el mantenimiento de la fe cristiana, la independencia y libertad de Armenia. El azul simboliza la voluntad del pueblo de Armenia de vivir bajo cielos pacíficos. El naranja simboliza el talento creativo y la naturaleza trabajadora de Armenia (Información obtenida en Wikipedia)

¿Conocés algún deportista cordobés de origen armenio? Seguro que sí.


_____________________________________________________________________

Etiquetas: , ,

1 comentarios:

A las 18 dic 2011, 21:04:00 , Blogger alejandro ha dicho...

DIOS bendiga mucho a armenia

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio