lunes, 27 de septiembre de 2010

EN LA TIENDA

Aquí vamos con el segundo desafío matemático. Vamos a dar una vuelta de tuerca con este problema ya que invita a pensar un poquito más que el anterior.

A no desanimarse porque, justamente, lo más importante es pensar.



En la tienda, los pantalones de lana cuestan $ 70; los pantalones de algodón, $ 50; y las remeras, $ 12.

El sábado tenían una promoción:
«Si compra un pantalón de lana, le regalamos una remera.»

Ese día recaudaron $ 2.540. Si habían vendido 34 pantalones y habían regalado 15 remeras, ¿cuántas remeras vendieron? (*)



 ¡A mover esas neuronas!



(*) El problema fue extraído del libro «Problemas 15» de la Olimpíada Matemática Ñandú. Autoras: Julia Seveso y Graciela Ferrarini. Ed. Red Olímpica. Buenos Aires, 2007.

Etiquetas:

martes, 21 de septiembre de 2010

POR FIN, LA PRIMAVERA

Medio mundo festeja hoy el inicio de la estación más colorida, la que despierta amores y sonrisas, no importa la edad que tengas. ¡Hoy comienza la primavera!

Si sos como el profe Horacio, a quien no le simpatiza mucho el frío, habrás esperado este día con muchas ganas. Llegan los días al aire libre, en mangas cortas, corriendo de aquí para allá.

Además, es tu día: en nuestro país festejamos el Día el Estudiante, así que... ¡que lo disfrutes!

Mañana, miércoles 22, tendremos en nuestra Escuela la fiesta que reúne a todos los alumnos, de 1º Grado a 6º. ¿Quién ganará esta edición? ¿Los rojos o los verdes? Sin importar quién resulte vencedor, hasta los docentes trataremos de divertirnos sin parar durante toda la jornada.

Para comenzar la primavera te invito a escuchar esta canción del mexicano Carlos Santana, uno de los más grandes guitarristas de la historia del rock mundial. ¿El nombre del tema? «Primavera», por supuesto, y pertenece a su exitoso álbum «Supernatural» del año 1999. Espero que lo disfrutes.


La producción de este video es de Kikuku, de Lisboa (Portugal), quien gentilmente me autorizó a publicarlo.

___________________________________________________

Si querés podés hacer algún comentario o dejar tu impresión sobre los Juegos de la Primavera de este año.

¿Qué fue lo que más te gustó? ¿Qué agregarías o quitarías para 2011? Dale, animate. Tu aporte contribuye a mejorar nuestra fiesta.

Etiquetas: ,

martes, 14 de septiembre de 2010

ELECCIONES EN EL CLUB

Bueno, chicos, aquí va el primer desafío matemático en serio. A ver quién se anima a resolverlo. ¡Vamos! No es tan difícil.


En un club que tiene 5.200 socios sólo el 40 % está en condiciones de votar. Hay tres listas: Blanca, Verde y Celeste. El 25 % de los electores vota la lista Blanca, el número de electores que vota la lista Verde es el doble de los que votan la Blanca y el resto vota la lista Celeste.


¿Cuántas personas votaron la lista Celeste? (*)

Quienes se animen (que espero sean todos) me deben responder en clase argumentando cómo lo pensaron y resolvieron.

(*) El problema fue extraído del libro «Problemas 15» de la Olimpíada Matemática Ñandú. Autoras: Julia Seveso y Graciela Ferrarini. Ed. Red Olímpica. Buenos Aires, 2007.

Etiquetas:

lunes, 13 de septiembre de 2010

CALOR Y TEMPERATURA

Nos encontramos aquí con dos conceptos de la física relacionados entre sí, pero que se prestan a confusión: el calor y la temperatura.

Antes de entrar en el tema, recordemos que el universo está compuesto de energía y materia

La energía es lo que hace que los átomos estén en movimiento. El movimiento de los átomos crea una forma de energía llamada calor.

Como recordarás, cuando estudiamos los niveles de organización de la materia, vimos que el nivel más elemental es aquel que está compuesto por átomos y moléculas.


Calor

El calor es energía que se transmite de un cuerpo a otro. Esto hace que sus temperaturas se equilibren. Cuando un cuerpo aumenta su energía interna se calienta. Cuando se enfría, pierde energía interna.


¿Y qué es la temperatura?

La temperatura es la medida promedio de la energía cinética de las moléculas de un cuerpo y se mide en escalas. La escala que usamos a diario es la Celsius (ºC)

Tené presente, entonces, que cotidianamente podemos decir «siento frío»... pero desde el punto de vista de la física el frío no existe. Siento la sensación de frío cuando sale calor de mi cuerpo.


__________________________________________________________________


Observá con atención este video que trata sobre las formas en las que se transfiere el calor.




De acuerdo con lo que has leído y visto en esta entrada, realizá las actividades que aparecen en el siguiente documento de texto.


__________________________________________________________________


Para seguir aprendiendo...

Te sugiero una visita al siguiente sitio web:

Libros Vivos de Editorial SM


Etiquetas: ,

sábado, 11 de septiembre de 2010

11 DE SEPTIEMBRE - DÍA DEL MAESTRO



Hoy no voy a escribir sobre don Domingo Faustino Sarmiento; seguramente no va a faltar oportunidad. Por ahora, espero que «El Padre del Aula» me sepa disculpar.

El motivo de esta entrada es agradecer a alumnos y padres de 6º Grado las demostraciones de afecto y los regalos que nos hicieran llegar con motivo de conmemorarse el Día del Maestro.

Nuestras palabras no alcanzan para dar las gracias a las hermosas coreografías que con tanto empeño las niñas nos dedicaron en el acto de ayer. Y qué decir de los abrazos y las expresiones de cariño de los chicos.

¡Qué compromiso tenemos ahora! ¿Cómo devolver tanta ternura?

_________________________________

Aprovechamos la ocasión para hacer llegar a todos los compañeros docentes del país nuestros deseos de felicidad y realización en nuestro día.

Etiquetas: , ,

viernes, 10 de septiembre de 2010

CON COPIA OCULTA




Obtenemos una cuenta nueva de correo electrónico (e-mail) y en una semana ya la tenemos llena de correo no deseado, correo basura o spam. ¿Por qué ocurre esto? Una respuesta rápida y sencilla podría ser: «porque no tomamos algunas precauciones».

Esto podría solucionarse fácilmente si uno reenviara los mensajes incluyendo las cuentas de e-mail en la opción con copia oculta (CCO). De este modo, los destinatarios quedan invisibles.




Pero, ¿cuál es el problema si muestro a todos los destinatarios?

Para empezar, no a todo el  mundo le gusta que su dirección de e-mail se divulgue así porque sí. Segundo, y esto es muy importante para todos, la inmensa mayoría de esas cadenas son falsas y nos pueden traer muchas consecuencias negativas.

Aquí van unos pocos ejemplos de cadenas falsas:

  • «Se cerrará el Messenger. Reenviá este mail a todos tus contactos para poder reclamar ante Microsoft y así impedir que este cliente de mensajería deje de funcionar»
 
  • «¡Ayuda a Cleto! Cleto es un niño de Bogotá, Colombia, cuenta con cinco años de edad y desde los dos años sufre de una rara enfermedad llamada elefantiasis cumerdi, (...) Te pedimos de todo corazón tu ayuda. ¿Cómo? Reenviando este e-mail a cuantos contactos tengas en tu libreta de direcciones, por cada e-mail que se reenvie, Cleto recibirá una cantidad de dinero la cual se destinará a ayudarlo en su recuperación y terapias. ¡No cortes la cadena! Pensá en él y en cuánto está sufriendo»


  • «¡POR FAVOR, LEELO! Hola, mi nombre es Lauren Arquero, mi hijo Kevin y yo vivimos en Midland, Tennessee. El 5 de agosto de 2010, mi único hijo y yo fuimos a McDonalds por su 3er. cumpleaños. Después de que terminó su almuerzo, dejé que jugara en el pelotero. Cuando comenzó a llorar más adelante, le pregunté qué estaba mal. Apuntó a su espalda y simplemente dijo "mamita, duele". (...) A la siguiente semana, la policia quitó las pelotas del área de juego. Allí había comida podrida, varias agujas hipodérmicas (algunas estaban llenas; otras, usadas) cuchillos, dulces a medio comer (...). Por favor, envíe esto a todos para que estén atentos cada vez que vayan a McDonalds»
Estos son sólo algunos ejemplos de engaños o noticias falsas, también llamados «hoaxs». La lista anterior podría seguir y sería prácticamente interminable: van desde cadenas religiosas, hasta advertencias sobre los peligros de tomar yogur. La mayoría de ellas tiene algo en común, una gran mentira: si vos no reenviás esa cadena algo terrible te pasará, no se te cumplirán tus deseos o tu familia sufrirá una gran tragedia.

Las verdaderas intenciones de quienes inventan estas cadenas

Los objetivos de quienes crean estas cadenas falsas pueden ser muchos, pero el más importante de todos es el de recopilar direcciones de correo electrónico para, después, enviar e-mail publicitarios, virus, phishing... es decir, correo basura.

Por eso, por favor, si deseás seguir enviando estas cadenas, incluí las direcciones de los destinatarios en el campo «con copia oculta».

Si querés seguir aprendiendo sobre el tema hacé clic en esta imagen...




 o consultá estos sitios:



Etiquetas: , ,

miércoles, 8 de septiembre de 2010

ROSH HASHANÁ




 

Al atardecer de hoy comenzará el Rosh Hashaná, vale decir que mañana estaremos en el primer día del mes de tishrei del año 5771.

-No entiendo nada, ¿qué pasó? ¿El «profe» se volvió loco?
-Para nada, chicos; puedo parecer medio loco, pero todavía no lo estoy.


Lo que quería comentarles es que hoy comienza el Año Nuevo judío (Rosh Hashaná, que en hebreo quiere decir «primero de año»). Mañana será el primer día del mes de tishrei en el calendario hebreo moderno. Justamente, «tishrei» significa algo así como «comenzar».

Como seguro sabrás, el judaísmo es una de las religiones monoteístas más difundidas en todo el mundo y cuenta con más de 13 millones de fieles.


Los templos judíos, llamados sinagogas, estarán adornados de blanco, un color que en muchas creencias significa la pureza.

Para un judío, con esta celebración se inicia una serie de jornadas de reflexión que finaliza con la fiesta del Yom Kipur (día del perdón y del arrepentimiento sincero). Esta última fecha en 2010 cae el próximo 17 de septiembre.

¿Por qué los judíos tienen otro calendario?

El calendario hebreo es lunisolar, vale decir que tienen en cuenta tanto las fases del Sol como las de la Luna.  El «almanaque» judío comienza con la creación del mundo lo que, según ellos, ocurrió en el año 3761 a.C.

¿Esto quiere decir que los judíos viven en el futuro?

Puesto que nosotros vivimos en 2010 y los judíos en el año 5771 quizás alguien piense que ellos «viven en el futuro» o que por alguna razón están «más avanzados» que el resto del mundo. Por supuesto, esto no es así. Simplemente ocurre que ellos miden el tiempo de otra manera.

A lo largo de la historia, la humanidad ha contado los días y los meses de distintas formas, teniendo en cuenta la rotación de la Tierra alrededor del Sol, o los movimientos de la Luna en torno a nuestro planeta. En la actualidad, en casi todo el mundo se usa el calendario gregoriano, que es solar. 

¿Cómo calcular en qué año del calendario hebreo estamos?

Muy simple: al año en el que estamos le sumamos 3760.


Pues bien, cerramos esta entrada deseándoles a toda la comunidad judía, en particular a nuestros alumnos, ¡un muy feliz Año Nuevo!

______________________________________________________________

Para que pienses un poco.

Ahora estás en 6º Grado pero, ¿te imaginás con 32 años? ¿No?

Hagamos un juego: pensá en que tenés esa edad.



Ahora buscá lápiz y papel y calculá cuándo vas a cumplir 32 años. Después, sacá la cuenta a qué año del calendario hebreo corresponderá.

Etiquetas: , , , ,