lunes, 7 de junio de 2010

LA INICIATIVA Y LA PERSEVERANCIA




Hoy quisiera que volviéramos a reflexionar sobre dos cualidades humanas importantes; algo de esto ya hablamos en clase y seguro que lo recordarás: la capacidad de iniciativa y la perseverancia.


¿Qué es la iniciativa?



Un buen ejemplo suele dar una buena definición:
____________________________________________________


Alguien tiene iniciativa cuando propone una respuesta creativa a algo que hay que hacer, pero sin que nadie se lo pida.

____________________________________________________


Te presento esta situación: se nos pinchó la pelota de fútbol y no podemos salir de casa. En lugar de quedarnos sentados, aburridos y lamentando no poder jugar a causa de la pelota desinflada, alguien propone improvisar una con una media vieja y trapos o papel, ¿por qué no?

Estoy seguro de que has tenido que resolver muchos casos como éste. El desafío, quizás, es que esa iniciativa la traslades a otras situaciones de la vida.

____________________________________________________

Lo importante aquí es no bloquearse
esperando a que otra persona nos dé una respuesta.

____________________________________________________

Un ejemplo más pero trasladado a la vida escolar: hiciste un trabajo para Lengua pero tu perrito te lo ensució, o simplemente no quedó bien ya que no pusiste el empeño necesario. ¿Por qué esperar a que tus padres te digan que lo tenés que rehacer o la maestra te ponga una mala nota? Alguien con iniciativa pone manos a la obra y, con decisión y optimismo, hace el trabajo que corresponde.



La perseverancia


____________________________________________________


La perseverancia
, que va de la mano del optimismo, es una virtud digna de resaltar porque es la que nos permite mantenernos firmes detrás de un objetivo, sin importar los tropiezos o los obstáculos que encontremos en nuestro camino.


____________________________________________________


Lo cierto es que en la vida los problemas aparecen con más frecuencia de la que que nos gustaría. Sin embargo, quienes son perseverantes buscan siempre con optimismo, con espíritu de lucha, ¡con iniciativa!, el modo de enfrentar los desafíos, sin bajar los brazos si las cosas no resultan como uno tenía pensado.

Tené presente que los obstáculos que has superado te hacen crecer y madurar como persona, porque es experiencia y aprendizaje que ganaste con sacrificio.



__________________________________________________

Para que te preguntes y me cuentes.

¿En qué ocasiones tuviste que emplear la iniciativa?
(Pensá en aquellas situaciones que realmente tuviste que resolver con creatividad)


¿Qué consecuencias nos trae la falta de perseverancia o una mala actitud ante un problema?

__________________________________________________

A propósito, a principio de año te mostramos un video que te gustó mucho. Cuando estés desanimado, con pocas ganas de hacer un buen trabajo o un poco triste porque los resultados no fueron los que vos habías esperado, vení al blog y volvé a mirarlo.


Etiquetas: , , , , ,

viernes, 4 de junio de 2010

PELIGROS DE INTERNET



En pleno siglo XXI Internet forma parte inseparable del mundo de hoy.

En la web podemos comprar, estudiar, comunicarnos y divertirnos, entre tantas cosas. Pero, ¿qué problema hay con Internet si todo el mundo la usa? Precisamente, si no nos manejamos con prudencia y sentido común, la red puede ser un sitio de mucho peligro.

Revelar nuestra identidad, dónde vivimos, qué hacemos todos los días o alguna otra intimidad pueden hacer que nuestra vida sea una pesadilla.

Acá te dejo algunos consejos. Leelos atentamente, meditá un poco y te darás cuenta de qué estoy hablando.

Si vas a publicar fotos en tu blog o en alguna de las tantas redes sociales como Fotolog, Facebook, Twitter o MySpace, para citar unas pocas, tené en cuenta estas recomendaciones:
  1. Usá webcams o publicá fotos sólo con el conocimiento y bajo la supervisión de tus padres.
  2. Preguntate si te avergonzaría que tus amigos o tu familia vieran las fotos o los videos que "posteaste". Si la respuesta es sí, entonces deberías dejar de hacerlo.
  3. Tenés que tener presente qué hay en el campo de visión de la cámara y recordar apagarla cuando no está en uso. De este modo es difícil que personas malintencionadas ubiquen el lugar donde vivís.
  4. Tené cuidado con respecto a publicar fotos que revelen identidades o que sean provocativas. No publiques fotos de otros, incluso de tus amigos, sin permiso de sus padres o tutores.
  5. Recordá que una vez que se publican esas imágenes, dejás de tener control sobre ellas y no podés recuperarlas nunca más.
Ahora hagamos una pausa, mirá este video y sacá conclusiones. Después seguí leyendo un par de consejitos más.


¿Deberías hablar con tus padres con respecto a los peligros que encierra la Internet? La respuesta obviamente es sí. Más aún, tengo que decirte que es muy importante que siempre confíes en ellos y no les ocultes nada. Si mantenés en secreto lo que vos hacés en la red, seguramente perderán la confianza en vos y surgirán los problemas.

Mantené a tus padres informados...
  • cuando una persona que no conozcas te solicite o pretenda mostrarte información, fotos o videos personales,
  • cuando recibas material obsceno,
  • siempre que aparezcan direcciones electrónicas engañosas, que te llevan a sitios que contengan materiales perjudiciales, en lugar de lo que realmente buscabas,
  • si alguien te propone encontrarse en el club, en la plaza o a la salida de la escuela.
Para terminar, un video más.


_______________________________________________________

Para que pienses al respecto.

  • ¿Alguna vez te tocó vivir una situación incómoda en Internet, con propuestas de gente que no conocías?
  • ¿Supiste de alguien que haya tenido una experiencia desagradable en la red?
_______________________________________________________

Si este tema te interesó y querés seguir aprendiendo, entrá a este sitio: Internet Segura.


También te sugiero visitar Cybertipline.com que es de donde obtuvimos los videos. Se trata de un proyecto que depende de The National Center for Missing & Exploited Children, una organización privada estadounidense, sin fines de lucro, que tiene por objetivo prevenir la sustracción de menores y el abuso sexual.

Etiquetas: , ,