viernes, 1 de octubre de 2010

¿NUEVO HOGAR PARA LOS SERES HUMANOS?

El 29 de septiembre de 2010 se difundió por muchos medios de comunicación que un grupo de científicos estadounidenses  que observaba el espacio exterior desde el observatorio W. M. Keck de Hawái, «descubrió» lo que parece ser un planeta habitable. El mismo tiene nombre: Gliese 581g. Lamentablemente, no se encuentra en nuestro vecindario, es decir en el Sistema Solar, sino que gira en torno a una estrella enana roja, llamada Gliese 581, que está ubicada «un poco» lejos de Córdoba.

Te preguntarás por qué al inicio de esta entrada escribí la palabra «descubrió», así, entre comillas. Lo que ocurre es que los estadounidenses, en realidad, no «descubrieron el agujero del mate», como decimos coloquialmente los argentinos. Ocurre que ampliaron  una investigación que hicieron hace más de tres años otro grupo de astrónomos -pero en este caso integrado por suizos, franceses, portugueses y chilenos- pertenecientes a la ESO (Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral), desde el Observatorio de La Silla, ubicado en la IV Región, Coquimbo, en la hermana República de Chile.

¿Por qué los investigadores creen que podría servirnos a los seres humanos? Por las mismas razones por las cuales se desarrolló la vida en el planeta Tierra: la presencia de agua en estado líquido.

Así es, este planeta extrasolar, o exoplaneta, reúne algunas condiciones básicas que harían posible la vida humana, como temperatura y atmósfera respirable.

Ahora bien, ¿cuándo podríamos hacer la mudanza? Pues, tendremos que tener paciencia: recién en 200 años estaríamos en condiciones de enviar una nave con robots a fin de poder explorar más detenidamente al planeta Gliese 581g. «¿Por qué tanto?», se preguntará algún ansioso. El verdadero problema es que se encuentra a poco más de 20 años luz de distancia. Vale decir que, si pudieramos viajar a la velocidad de la luz (sin detenernos), tardaríamos unos 20  años terrestres en poner un pie sobre este planeta.


Como recordarás, el año luz es una unidad de longitud y no de tiempo. Es la distancia que recorre la luz en un año terrestre y equivale a casi  9,5 billones de kilómetros. Así que, sacá la cuenta...

¿Ya sacaste la cuenta? Un número bastante grande, ¿no?

En consecuencia, como seres humanos, no tenemos más alternativa que cambiar nuestra mentalidad y actitud. Si seguimos perjudicando nuestro planeta, antes de lo que imaginemos no tendremos más un lugar para vivir.

Y bien, dejá volar la fantasía y contame: ¿te imaginás tener que vivir en otro planeta? ¿Cómo sería? ¿Qué podríamos hacer para no contaminarlo? Esto último, ¿podríamos aplicarlo en nuestra querida Tierra?





Etiquetas: , ,

3 comentarios:

A las 9 oct 2010, 10:27:00 , Anonymous Facu A ha dicho...

Estaría muy bueno estar en otro planeta.
Para mi sería: todo bello, si se pudiera respirar sería olor lindo, como a campo, ¡¡¡sería una muy buena aventura vivir allí!!!
Para no contaminar, podríamos reciclar, cuidar el ambiente en donde vivimos, una ciudad con muchos cestos y muchos árboles, y cada vez que veamos un papel en el suelo, tirarlo donde corresponde...
Lo podríamos aplicar en la Tierra, si todos ayudamos....

 
A las 10 oct 2010, 19:55:00 , Blogger Prof. Horacio ha dicho...

Yo siempre soñé con visitar otro planeta. Desde muy chiquito estaba fascinado con esta posibilidad porque me había impactado mucho el hecho que, en julio de 1969, el hombre llegara a la Luna. Por aquel entonces, lo que hizo la misión Apolo 11 fue algo increíble, un hecho histórico del que se habló por meses en todo el planeta. Y yo, con muy pocos años y cuando el 2000 parecía inalcanzable, pensaba que si ya habíamos llegado a nuestro satélite, para ir a otras partes del universo sólo nos iba a tomar un poco más de tiempo.

Cuando crecí me di cuenta de que la cosa no era tan sencilla, que las distancias a cubrir son enormes y que no en todos los planetas se puede desarrollar la vida. ¿No?

La noticia de Gliese 581g me llevó de nuevo a mis años de niño. Al igual que vos, opino que estaría muy bueno estar en otro planeta. Ojalá que cuando llegue ese momento el ser humano haya aprendido la lección: a no contaminar, a reciclar y a cuidar el medio ambiente, como muy bien comentás.

Interesantes tus aportes, Facundo.

 
A las 15 oct 2010, 16:19:00 , Anonymous Francesca C. ha dicho...

Profe: me parecería una buena idea ir a vivir allá, poder empezar a vivir otra vida y revertir los errores que cometimos acá. Así podríamos vivir una vida sana y limpia. ¡Si hubiese una forma de revertir todos los errores que cometimos acá yo ya hubiera hecho todo lo posible por lograrlo!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio