lunes, 13 de septiembre de 2010

CALOR Y TEMPERATURA

Nos encontramos aquí con dos conceptos de la física relacionados entre sí, pero que se prestan a confusión: el calor y la temperatura.

Antes de entrar en el tema, recordemos que el universo está compuesto de energía y materia

La energía es lo que hace que los átomos estén en movimiento. El movimiento de los átomos crea una forma de energía llamada calor.

Como recordarás, cuando estudiamos los niveles de organización de la materia, vimos que el nivel más elemental es aquel que está compuesto por átomos y moléculas.


Calor

El calor es energía que se transmite de un cuerpo a otro. Esto hace que sus temperaturas se equilibren. Cuando un cuerpo aumenta su energía interna se calienta. Cuando se enfría, pierde energía interna.


¿Y qué es la temperatura?

La temperatura es la medida promedio de la energía cinética de las moléculas de un cuerpo y se mide en escalas. La escala que usamos a diario es la Celsius (ºC)

Tené presente, entonces, que cotidianamente podemos decir «siento frío»... pero desde el punto de vista de la física el frío no existe. Siento la sensación de frío cuando sale calor de mi cuerpo.


__________________________________________________________________


Observá con atención este video que trata sobre las formas en las que se transfiere el calor.




De acuerdo con lo que has leído y visto en esta entrada, realizá las actividades que aparecen en el siguiente documento de texto.


__________________________________________________________________


Para seguir aprendiendo...

Te sugiero una visita al siguiente sitio web:

Libros Vivos de Editorial SM


Etiquetas: ,

7 comentarios:

A las 14 sept 2010, 19:08:00 , Anonymous Anónimo ha dicho...

soy alumna del profe horacio y para mi que esta muy bueno trabajar con blogs por que aprendes mas rápido y por que en vez de usar una hora de computacion en la que podes llegar a no terminar un trabajo usas una hora o dos en tu casa tranquilo ,,,es mucho mejor ...

 
A las 14 sept 2010, 21:23:00 , Blogger Prof. Horacio ha dicho...

Gracias, alumna «Anónima». ¡Sos la primera en publicar un comentario en el blog del prof. Horacio! Lástima que no sepa tu nombre. De todos modos, felicitaciones por haberte animado.

Para la próxima, por favor te voy a pedir que escribas tu nombre de pila. Te vas a la lista de selección que dice «Comentar como:» y elegís la opción «Nombre/URL». Te va a aparecer una pequeña ventanita con el título «Editar perfil». Ahí, en el campo que dice «Nombre» escribís tu nombre y la inicial de tu apellido. Por ejemplo: María Abril G.L. ;-) El campo «URL» lo dejás vacío.

Saludos.

 
A las 26 sept 2010, 18:42:00 , Anonymous Tomás, H ha dicho...

para mi que mi compañera tiene rason está muy bueno trabajar con la compu en casa. Profe espero que sigas como siempre es muy bueno trabajar con vos. Te mando saludos tu alumno

 
A las 26 sept 2010, 20:13:00 , Blogger Prof. Horacio ha dicho...

Gracias por tu comentario, Tomás. Me alegro de que les guste usar la computadora para hacer algunos trabajos en casa.

Independientemente del tema que se trate, lo importante -como siempre digo- es hacer la actividad de la mejor manera posible, poniendo voluntad y verdaderos deseos de aprender.

Un saludo para vos también.

 
A las 27 sept 2010, 18:09:00 , Anonymous Anónimo ha dicho...

hola profe horacio!! te escribo para decirte que el blog esta buenisimo me encanta trabajar en la compu.. pero sobre lo del cole bueno listo chauu!!!

 
A las 28 sept 2010, 13:26:00 , Anonymous Agus P y M Lopez ha dicho...

p
Profe me gusto mucho la idea del blog ;)
eesta super buena

 
A las 28 sept 2010, 20:40:00 , Anonymous Catalina E.L ha dicho...

Hola profe Horacio: Te quiero decir que me encanta trabajar asi(con la computadora)es muy util ademas se puede buscar informacion sobre los diferentes temas.Me encanta trabajar con vos! Besos tu alumna

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio